El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acoge la segunda fase de la excavación arqueológica en dos de sus estructuras, donde se investigará la naturaleza de estructuras halladas el pasado mes de noviembre de 2013 y de posibles objetos enterrados.

Con un importe de 30.000 euros y bajo la dirección de la empresa Arqueocanaria, el objetivo de estos trabajos es culminar las investigaciones de la campaña de excavación iniciadas el año pasado en las estructuras 12 y 53. Entre otros hallazgos, estas intervenciones pusieron al descubierto una estructura excavada en la toba, que podría tratarse de una antigua zona de almacenamiento.

"La estructura 53 comenzó a depararnos muchas sorpresas, por que hallamos una estructura mucho más profunda excavada en la toba con toda una serie de silos, que no es habitual encontrar en la Cueva Pintada", explica Carmen Rodríguez, directora del museo, que plantea que puede tratarse de una "zona de almacenamiento, con silos para granos u otro tipo de alimentos o pertenencias". En la campaña acometida en 2013, se descubrieron diversos materiales y piezas de distinta naturaleza, desde cerámicas y útiles de piedra y hueso hasta monedas portuguesas. Por lo tanto, este año esperan encontrar más objetos de interés, así como "poder concluir con fundamento la naturaleza de dicho recinto", según expresó ayer Larry Álvarez, coordinador del área de Cultura del Cabildo grancanario.

Según Rodríguez, la estructura 53 fue construida entre los siglos VII y VIII pero ha sufrido modificaciones, con muros y reacondicionamiento aplicados en el siglo XVII. "Nuestro reto es ver cómo va cambiando a lo largo de mil años la funcionalidad y la forma de concebir ese espacio concreto dentro del poblado", añade Rodríguez, al frente de esta campaña que aspira a desvelar claves sobre nuestros antepasados.