El famoso científico Stephen Hawking ya está en Tenerife para desvelar por primera vez los secretos de sus nuevas teorías en el festival Starmus, que arrancará el próximo día 22 y que durará una semana. El astrofísico y fundador del evento, Garik Israelian, anunció ayer tras la llegada del cosmólogo al Puerto capitalino que el experto dará una charla tras sus dos últimos descubrimientos sobre las ondas gravitacionales y la partícula de Dios, las cuales "han cambiado un poco la visión sobre el origen del Universo". Será la primera vez que presente de forma oficial la idea de que el campo de Higgs, a energías extremadamente altas, podría causar una catástrofe cósmica, y esto será en Magma Arte y Congresos, en Costa Adeje.

Hawking zarpó el pasado día 7 de Southampton (en Reino Unido) para acudir a la segunda edición de Starmus y, tras pasar antes por La Palma y dar un paseo por sus calles, llegó ayer al muelle de Santa Cruz a bordo del crucero Oceana. Sobre las 12 del mediodía, el célebre físico teórico dejó el buque para instalarse en el hotel Abama Resort, en el que se celebrarán algunos de los actos del certamen, pero antes recibió la bienvenida de las diversas personalidades que asistieron a su encuentro.

En presencia de todos ellos, el cosmólogo agradeció el esfuerzo de los asistentes que "han hecho posible" que él estuviera en la Isla. Si el primer ser humano en pisar la Luna, Neil Amstrong, fue el cabeza de cartel de la primera edición de Starmus, en 2011, en la segunda le ha tocado a Hawking, convirtiéndose su presencia en un hecho histórico no solo por quién es sino también por el estado de salud en el que se encuentra y las dificultades que tiene para desplazarse.

La enfermedad neurológica de Lou Gehrig ha dejado al físico británico casi totalmente paralizado hasta el punto de tener que utilizar un sistema de voz automatizado para comunicarse. Aunque en un principio los médicos solo le daban dos años de vida como mucho cuando le diagnosticaron la patología con 21 años, el experto lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace 51.

El famoso científico, acompañado por parte de su personal sanitario, expresó a su llegada a la Isla su deseo de participar en el festival -capaz de unir la astronomía, la ciencia, las artes y la música- y anunció que dará dos ponencias para hablar sobre los agujeros negros y sus nuevos descubrimientos científicos.

Es considerado como uno de los héroes de todos los tiempos de la ciencia y, a pesar de la revolución que han causado sus teorías, recordó ayer que durante toda su vida ha intentando comprender el Universo, pero "ahora mismo" no sabe "todavía por qué existe".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue el primer en estrecharle la mano, seguido del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Tras las palabras de Hawking, el mandatario tinerfeño le agradeció que aceptara la invitación a Starmus y le dio la bienvenida. "Permítame abrirle las puertas de nuestro pequeño universo", dijo refiriéndose a "nuestra pequeña isla en el Atlántico, que hoy se siente feliz por recibir a un visitante tan ilustre y que es, junto a La Palma, un centro de referencia mundial para la astrofísica", añadió.

Carlos Alonso detalló a los medios de comunicación presentes que desde el Cabildo, Gobierno regional y el promotor de la iniciativa llevan "mucho tiempo trabajando" para desarrollar un evento tan importante como este festival, "que vincula la promoción turística con el desarrollo tecnológico y la innovación".