Una expedición de la organización Oceana, dedicada a la conservación de los océanos, ha conseguido las primeras imágenes de las montañas submarinas Dacia y Tritón, de 2.000 metros de altura y que están situadas al norte de Canarias.

Oceana ha informado de que estas montañas submarinas, Dacia y Tritón, están a 190 y a 110 millas náuticas al norte de La Graciosa, respectivamente, nunca habían sido documentadas y cuentan con gran diversidad de esponjas cristal, peces de profundidad, gorgonias y corales negros. "Las imágenes obtenidas muestran extensos bosques de corales negros en la cima de Dacia, una gran diversidad de esponjas en las laderas de Tritón, incluyendo espectaculares esponjas cristal y esponjas carnívoras, y diferentes gorgonias, corales, peces de profundidad y tiburones", ha relatado en un comunicado Ricardo Aguilar, director de esta campaña oceanográfica.

Se trata del primer acercamiento "a los desconocidos fondos del norte de Canarias", agrega Aguilar, pero hacen falta estudios detallados para establecer sistemas de protección que permitan mantener la peculiar biodiversidad de las montañas submarinas Dacia y Tritón. La expedición, que se desarrolla desde el buque Oceana Ranger, utiliza un robot submarino que ha permitido documentar la montaña Dacia desde su cima, a cien metros de profundidad, hasta casi mil metros en la ladera de Tritón.

Las montañas Dacia y Tritón cuentan con más de 2.000 metros de altura y se elevan sobre un fondo a unos 3.000 metros de profundidad. Tritón consta de dos cimas y se extiende a lo largo de unos 60 kilómetros de longitud, mientras Dacia tienen un diámetro de poco más de 20 kilómetros. Forman parte de un conjunto de montañas situadas entre Canarias, Madeira, la península Ibérica y Marruecos y sirven como puntos de conexión para las especies que viajan entre estas zonas.

Oceana ha explicado que el Gobierno español, a través del Proyecto LIFE+ Indemares, ha estudiado otra de las elevaciones marinas que pertenecen a este conjunto, el banco de la Concepción, que será una de las futuras áreas marinas protegidas del Atlántico. Portugal ha presentado un plan para proteger muchas de sus montañas submarinas entre Azores, Madeira y la Península Ibérica, como el Banco de Gorringe, Seine y Unicorn.

Según Helena Álvarez, científica marina de Oceana, estas montañas pueden ser consideradas como "las otras Islas Canarias" y algunas de ellas llegaron a emerger en el pasado, aunque ahora estén bajo el agua. Oceana propone que España y Portugal estudien y protejan estas montañas porque cuentan con una de las faunas más ricas y diversas del planeta. En las próximas semanas, la expedición estudiará las montañas submarinas más meridionales de la Unión Europea, las montañas del Sahara, situadas a unos 250 kilómetros al sur de El Hierro, así como la parte sur de esta isla.