La plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, ELA y UGT, ha convocado para este miércoles, día de la patrona de Prisiones, encierros en quince cárceles españolas para protestar por la política penitenciaria, entre ellas Las Palmas II.

Según ha informado a Efe el sindicato CSIF, se han convocado encierros de delegados sindicales en un centro de cada comunidad autónoma, en concreto en las prisiones de Málaga, Madrid III (Valdemoro), Murcia II, Villabona, Topas, El Dueso, Las Palmas II, Mallorca, Albocasser, Pamplona, A Lama, Ocaña II, Logroño, Daroca y Cáceres.

Los sindicatos rechazan participar en la festividad de La Merced, patrona de Prisiones, y convocan encierros para expresar su rechazo a la política actual de la administración penitenciaria y criticar los "recortes".

No obstante, limitan la protesta a encierros de delegados sindicales para que los funcionarios que recibirán condecoraciones ese día puedan acudir, según ha explicado a Efe el presidente de CSIF en Instituciones Penitenciarias, Adolfo Fernández.

Fernández ha subrayado que "no hay ningún motivo para celebrar" el día de la patrona porque "existe un fallo en el sistema" y "desde octubre se implantará efectivamente la vigilancia privada en 67 centros, con un alto coste y sin que sea necesario". Por eso han comunicado al Ministerio del Interior la decisión de los sindicatos que integran la Plataforma de no acudir a ningún acto.

La Plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias comenzó en julio de 2013 un proceso de movilizaciones que continuará "hasta revertir la decisión del Ministerio del Interior de privatizar las prisiones", según el comunicado difundido hoy para informar de los encierros.

Sus reivindicaciones incluyen la convocatoria de una Oferta de Empleo Público "suficiente para garantizar los fines constitucionales que conllevan nuestras funciones, y para salvaguardar la integridad de los internos y las trabajadoras y trabajadores penitenciarios".

También pide a Interior "que paralice la privatización de Instituciones Penitenciarias, y que no someta a criterios economicistas algo tan esencial, en un Estado de Derecho, como es la privación de la libertad".