El escritor irlandés John Banville ha afirmado hoy, antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que la invención más trascendental de la humanidad es la frase, pese a que, por sencilla, directa y clara que sea, siempre se revelará ambigua porque la ambigüedad "es la esencia de la vida".

En su intervención durante la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, el autor de "El Mar" ha recordado que algunas civilizaciones vivieron sin conocer el concepto de la rueda, pero que ya poseía la frase, sin la cual "no habrían sido ni grandes ni civilizadas".

"Con frases pensamos, especulamos, calculamos, imaginamos. Con frases declaramos nuestro amor, declaramos la guerra, prestamos juramento. Con frases afirmamos nuestro ser. Nuestras leyes están escritas con frases. No es desatinado afirmar que con frases está escrito nuestro mundo", ha subrayado.

Avelino Corma

El químico Avelino Corma, uno de los tres galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014, ha reclamado hoy que la formación de jóvenes y científicos se dirija a conseguir una sociedad más justa y respetuosa con un planeta que debe transmitirse a futuras generaciones en las mejores condiciones.

Corma ha recibido hoy en Oviedo de manos del Rey Felipe VI el Príncipe de Investigación junto a sus colegas estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de nuevos materiales que han permitido reducir las emisiones contaminantes, crear nuevos fármacos o mejorar alimentos.

El prestigio del premio debe, en su opinión, suponer una llamada de atención a la sociedad y a quienes la dirigen "para que no olviden que la mayor parte de los problemas, incluyendo los generados por el ser humano, necesitan de la ciencia y la tecnología para encontrar las soluciones".

"Un país sabio es el que invierte en el que lo hace más grande y respetado y hace más felices a sus ciudadanos: educación, bienestar social, cultura e investigación y desarrollo tecnológico", ha afirmado este experto en el desarrollo de materiales microporosos y mesoporosos y catalizadores de aplicación en la industria petroquímica o de los plásticos biodegradables.

Joseph Pérez

El hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, considera una de las grandes contribuciones de España a la civilización universal ha sido el humanismo de fray Luis de León, su lucha en defensa de la justicia y su voluntad de no resignarse ante la injusticia.

La paz, ha dicho, exige orden, es decir, que cada uno responda a los otros con el respeto que se merecen, pero también sosiego entendido como "concordia, consentimiento, aceptación manifiesta o tácita".

"El orden solo sin el reposo no hace paz, ni al revés, el reposo y sosiego, si le falta el orden", ha afirmado este hispanista francés, para quien el orden no es de por sí un valor absoluto que haya que mantener a toda costa.

De hecho, ha afirmado que éste sólo es válido en la medida en que se acompaña de sosiego y merece la adhesión libre de todos.

Caddy Adzuba

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha reclamado la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para la República Democrática del Congo similar al constituido para Ruanda de forma que los crímenes cometidos contra las mujeres de su país en los últimos 18 años "no queden impunes".

"¿Durante cuánto tiempo vamos a seguir insensibles al dolor de las mujeres violadas en la República Democrática del Congo?", ha proclamado tras recibir de manos del Rey Felipe VI el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia durante la ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Adzuba, premiada como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación a través de una labor que ha puesto su vida en peligro, ha aprovechado además la oportunidad que le daba la entrega del galardón para "pedir cuentas" a algunas multinacionales que operan en su país.

A su juicio, determinadas corporaciones han actuado en el Congo en busca de sus propios intereses y han contribuido a "asolar a sangre y fuego" su "gran y hermoso país" en el que se ha arrebatado la vida a más de 6 millones de personas "y su dignidad y su honor a más de 500.000 mujeres violadas".