El Observatorio del Teide ya cuenta con el primer telescopio de la red SONG, liderado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y en el que colaboran la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ayer fue inaugurado en un acto con el que inicia un proyecto global de investigación que estudiará, de forma ininterrumpida, el interior de las estrellas y los sistemas planetarios que las rodean.

Al acto de inauguración oficial, presidido por el Centro de Astrofísica Estelar de la Universidad de Aarhus, asistieron representantes de esta universidad, de la Universidad de Copenhague y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como autoridades y varias fundaciones. También estuvieron presentes en el evento tanto investigadores que ya participan en el proyecto como otros científicos que han manifestado su interés por el mismo, procedentes de China, Australia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Alemania.

SONG son las siglas de "Stellar Observations Network Group" (Grupo para Observaciones Estelares Coordinadas). Con este nombre se ha bautizado a lo que será un conjunto de ocho telescopios robóticos que, operados automáticamente, y mediante observaciones coordinadas, podrán estudiar, de forma continua e ininterrumpida, las 24 horas del día, el interior de las estrellas y sus sistemas planetarios durante largos períodos de tiempo.

Esta iniciativa arrancó en 2006 de la mano de astrónomos de la Universidad de Aarhus y de la Universidad de Copenhague. El primero de sus telescopios, el que ahora se inaugura se instaló en 2011 y tuvo su "primera luz" en junio de 2012, momento en el que se pudieron medir las oscilaciones de una estrella particular, nuestro Sol, tras introducir luz directamente procedente de él en el espectrógrafo. La posibilidad de esta medición garantizaba las prestaciones del instrumento. El software para administrar y controlar el telescopio de forma automática se desarrolló y se probó con posterioridad. Desde febrero de 2014, el telescopio ha observado objetos todas las noches despejadas. Su nombre oficial será Telescopio Hertzsprung SONG, en honor al astrónomo danés Ejnar Hertzsprung (1873-1967), a quien se debe el diagrama Hertzsprung-Russell, una herramienta fundamental que permite clasificar estrellas según su brillo y tipo espectral.

Con tan solo un metro de diámetro, este prototipo ultramoderno, optimizado para cumplir con los objetivos científicos del proyecto, debía satisfacer una serie de requerimientos iniciales: ser de bajo coste, de fácil operación (puede controlarse remotamente mediante una conexión normal de internet) y que permitiera ofrecer una ciencia nueva y diferente, incluso antes de haber completado la red de telescopios.

"Estoy muy satisfecho con el nuevo telescopio de Tenerife, sobre todo porque ya ha empezado su operación y está ofreciendo sorprendentes resultados científicos", afirmó Jørgen Christensen-Dalsgaard, director del Centro de Astrofísica Estelar de la Universidad de Aarhus e Investigador Principal de SONG.