Forbes

¿Conoces a las 10 personas más poderosas del mundo?

Putin encabeza el ránking por segundo año consecutivo y el líder del Estado Islámico se cuela en la lista

05.11.2014 | 22:30
Vladimir Putin, Barack Obama, Xin Jinping
Vladimir Putin, Barack Obama, Xin Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha alzado por segundo año consecutivo como la persona más poderosa del mundo, por delante de sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y chino, Xi Jinping, que le siguen por este orden, según la famosa lista de la revista 'Forbes'.

"Nadie podría decir que Vladimir Putin es un buen chico (...) pero nadie podría decir nunca que es débil", argumenta 'Forbes', que recuerda que en este año ha conseguido ampliar el territorio ruso con la península de Crimea y avivar la guerra en Ucrania aumentando así la tensión militar en Europa.

La revista ha destacado que, bajo el mando de Putin "Rusia parece cada vez más un país rico en energía con una indiscutida, impredecible e irresponsable cabeza que actúa con independencia de la opinión mundial para conseguir sus objetivos".

La propia publicación se ha justificado por no poner al presidente de Estados Unidos, como venía siendo habitual, a la cabeza de este ranking. "¿Quién es más poderoso: la omnipotente cabeza de un poder corrompido pero aún vivo o la cabeza esposada del país más poderoso del mundo?", ha planteado.

Putin encabeza un 'top ten' que integran Obama y Xi, completando el podio, seguidos del Papa Francisco; la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el fundador de Microsfot, Bill Gates; el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; los ejecutivos de Google Larry Page y Sergey Brin; y el primer ministro británico, David Cameron.

El listado de este año comprende a 17 jefes de Estado cuyos PIB suman 48 billones de dólares, 39 altos cargos de empresas con beneficios anuales de 3,6 billones de dólares, incluidos 14 fundadores de empresas, entre ellos los de los gigantes chinos Alibaba, Jack Ma, y Tencent, Ma Huateng; además de 29 "milmillonarios". 'Forbes' ha explicado que su ranking anual de las 72 personas más poderosas del mundo --una por cada 100 millones de personas que hay en el mundo-- se basa en el voto de los editores de la revista, que consideran los recursos financieros, el uso que hacen del poder y su impacto.

El ranking de este año incluye 12 nuevos personajes, entre ellos el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi; los recien elegidos primer ministro indio, Narendra Modi, y presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. En el ámbito empresarial destacan el fundador de Alibaba y el director ejecutivo de la estatal rusa Gazprom, Alexei Miller.

En 2014, destaca también el creciente empoderamiento en Asia, que amenaza la hegemonía americana. A pesar de que Estados Unidos sigue estando a la cabeza, con 26 nacionales, los asiáticos suman ya 19, entre ellos el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hongkonesa Margaret Chan.

Por sexos, las mujeres siguen muy por detrás de los hombres. Solo hay nueve representantes femeninas --Merkel y Yellen en el 'top ten'--, a las que se suman, además de Chan, las presidentas surcoreana, Park Geun Hye, y brasileña, Dilma Rousseff, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y empresarias como Ginni Rometty, Mary Barra y Gina Rinehart.

Estas nueve mujeres apenas acaparan el 12 por ciento del poder mundial, lo que evidencia la brecha entre géneros. Sin embargo, aunque se trata de la misma cifra de 2013, respecto al primer ránking de 'Forbes', de 2009, han escalado posiciones: entonces solo había tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Nobel Alternativo premia a dos abogados, una periodista y una activista

Right Livelihood Award distingue el compromiso y la lucha por los derechos humanos de los premiados

París reivindica el trono de la moda

París reivindica el trono de la moda

París insiste en marcar el ritmo del diseño mundial en el inicio de una Semana de la...

Las jóvenes entre 14 y 16 años son el colectivo más dependiente del móvil

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lideran el primer trabajo...

Conversor de audios de Whatsapp en texto

Conversor de audios de Whatsapp en texto

La aplicación Transcriber (Android, iOS) convierte los audios de Whatsapp en texto para...

La ´app´ que obliga a contestar

La aplicación ReplyASAP (Android) nace de la frustración de un padre que no logra...

El Linkedin para artistas de Banderas

El actor malagueño Antonio Banderas, además de ser uno de los actores más...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine