Las tres titulaciones con más elevado índice de empleabilidad entre los estudiantes que se gradúan en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) son Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y la de Ingeniería en Organización Industrial. Las carreras de las áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud, ingenierías (además de la industrial, las de informática y telecomunicación) junto a las de Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente la de Ciencias Empresariales y Administración de Empresas) están entre las que poseen más salidas profesionales, una tendencia en las universidades españolas que se repite en líneas generales en la grancanaria.

El listado, elaborado por el diario El País, conjuga las estadísticas académicas con las de la Seguridad Social de los últimos cuatro años (desde 2011 hasta 2014, con el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social, que incluye trabajos no relacionados con la titulación), y las cifras de un primer informe sobre la inserción de los estudiantes universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo avance se presentó a finales de octubre. El Ministerio publicará la segunda y más relevante parte de este estudio en breve y también para entonces el Consejo Social de la ULPGC hará lo propio con los resultados oficiales de las titulaciones de la universidad grancanaria.

El ranking de titulaciones en la ULPGC coloca a la de Medicina con prácticamente la ocupación de la totalidad de los egresados. El último registro de titulados es de 52 graduados para una carrera con el 96,2% de empleabilidad en 2014; que resultó del 94,2% en 2013; que se colocó en el 86,5% el año anterior, y se cifró en el 23,1% en 2011.

Las 10 con más salidas

La carrera de Medicina de la Universidad grancanaria ocupa, además, el décimo puesto en el listado de 60 titulaciones de todo el país con más opciones de empleo, tras la de ingeniero industrial de la Universidad de Cádiz, y otras nueve también de Medicina de otros campus como los de Castilla-La Mancha, Cantabria, Alcalá, Autónoma de Madrid o Salamanca (en este caso la licenciatura de Odontología).

Este ranking ofrece un panorama global de 46 titulaciones de la ULPGC repartidas en 19 pertenecientes al área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura; otras 17 a la de Ciencias Sociales y Jurídicas; 5 al área de Artes y Humanidades; 4 a la de Ciencias de la Salud; y una carrera a la de Ciencias.

En el particular Top ten de las titulaciones de la Universidad grancanaria con más alta empleabilidad, de acuerdo al mismo listado, la segunda posición es para la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con 48 titulados) y una cifra de afiliados a la Seguridad Social del 75% en este año; del 64,6% en 2013; del 50% en 2012; y del 43,8% el año anterior.

En el caso de las dos carreras que encabezan este ranking en la ULPGC se da la circunstancia además de que se encuentran entre los estudios más demandados por los estudiantes de nuevo ingreso, lo que junto al límite de plazas origina en ambas elevadas notas de corte. La de Medicina, la más alta, ha pulverizado para este curso 2014-2015 el récord con 12.521 puntos. Por su parte, la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte bordea el 9 (un 8.969 puntos).

Por otra parte, y situadas por encima del 70%, están tres ingenierías (por este orden, Organización Industrial, 73,3%; Telecomunicación, en la especialidad de Telemática,72,7%; e Industrial, en la especialidad de Electricidad,72%) además de una titulación del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas (Administración y Dirección de Empresas,72%).

Tras ellas, y con el 65% de titulados en activo en la Seguridad Social, se colocan otras carreras de distintas áreas de conocimiento. Además de la ya mencionada de Ciencias Sociales y Jurídicas (con los estudios de Ciencias Empresariales,65,9%; y Educación Infantil, 67,7%), están en esas posiciones del ranking las de Ingeniería (Informática,66,7% y Telecomunicación,65,5%), y Humanidades (Filología Hispánica,65,2%).

Gobernanza y planificación

Esta primera prospección acerca de la empleabilidad de los universitarios es una herramienta que se ha echado de menos en los últimos años en los campus españoles. "Es un dato útil para todos los agentes del sistema: para la gobernanza de las universidades y sus centros, y también para los estudiantes a la hora de tomar la decisión de dónde formarse", opina Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Que Medicina sea una de las diez carreras con mayor proyección de empleo de España "es positivo" aunque hay que tener en cuenta que "los titulados después tienen que hacer la especialidad con el MIR y durante cuatro años están contratados", advierte.

En cualquier caso, el de la empleabilidad es un criterio a tener en cuenta en la planificación de títulos "pero es peligroso si se utiliza como único argumento en algunas áreas como Humanidades, ahora con pocas opciones en el mercado laboral", considera Rodríguez de Castro.

El éxito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está en la efervescencia de la demanda de productos y servicios por parte de empresas, instituciones, entidades y particulares. El decano de la Facultad de la ULPGC, Antonio González Molina, lo explica así: "El nivel de consumo de práctica deportiva es cada vez mayor. La gente identifica tener un cuerpo y una vida sanos con la actividad deportiva y la esperanza de vida continúa aumentando el número de años. Luego estar en forma es tener más opciones para disfrutar de una existencia mejor y más larga".

De los seis sectores estratégicos de empleo en esta titulación (investigación, academia, salud, ocio y recreación, gestión deportiva y el entrenamiento personal) es este último en el que los titulados "están buscando oportunidades. La de los entrenadores personales es una oferta de empleabilidad extraordinaria para la profesión", completamente en auge.

También en los últimos años en apogeo, y pese a la crisis, los ingenieros que se forman en la ULPGC mantienen elevadas cotas de colocación en el mercado laboral. Cierto que el mercado exterior está ofreciendo ahora el mayor número de contratos. "En Canarias hay demanda para los nuevos titulados", asegura Norberto Angulo, director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. "Pero asumimos que formamos a gente que también tendrá que salir fuera".