La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de las tecnologías dispara el dolor de cuello en niños y adolescentes

El doctor Josué Fernández advierte que el exceso de horas al ordenador o con videoconsolas es más perjudicial para la espalda que el peso de las mochilas

Josué Fernández. SABRINA CEBALLOS

El uso de las tecnologías ha disparado los casos que llegan a la consulta de niños y adolescentes con dolor de cuello. Así lo afirmó ayer Josué Fernández, fisioterapeuta, doctor y máster universitario en el estudio y tratamiento del dolor y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el marco del II Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, celebrado este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Fernández advirtió que el exceso de horas ante el ordenador, o las videoconsolas, y la falta de actividad física es más perjudicial para la espalda de los menores que el peso de las mochilas escolares. "Estamos viendo adolescentes y niños con dolores de cuello por los hábitos actuales, sobre todo por el uso de las tecnologías, más que por el peso de las mochilas, precisamente el ejercicio es una buena terapia para prevenir el dolor".

Entre las recomendaciones, el especialista cita el ejercicio físico como clave para la prevención de los problemas de espalda. "La academia americana de medicina del deporte determina que un niño y adolescente debe hacer al menos 300 minutos de ejercicio semanales, y un adulto 150 minutos de ejercicio para tener una vida saludable. Hoy muchos niños no cumplen esa premisa porque tienen una vida muy sedentaria. La clave es ser físicamente activos".

Fernández advirtió de la alta prevalencia de los dolores de espalda en la población. "El dolor lumbar ocupa casi el 90% de las personas que en algún momento de su vida han padecido o van a padecer dolor lumbar. En el dolor de cuello, el porcentaje es similar, pero ambas patologías cada vez van en aumento, sobre todo la cervical, por los hábitos actuales, más sedentarios, y según la tendencia se prevé que el dolor de cuello va a sobrepasar el lumbar".

El Congreso, que reunió durante los días 22 y 23 a unos 300 especialistas en la capital grancanaria, también contó con la participación de Chad Cook, fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Duke en California del Norte, que habló sobre los avances en el diagnóstico de los fisioterapeutas. "El razonamiento clínico es muy importante porque no solo nos permite saber que tratamiento debemos realizar sino en que casos hay que derivarlo a otro profesional". El experto apuntó que existen dos formas para mejorar el razonamiento clínico de los fisioterapeutas: recibir formación reglada por un lado; y revisar la bibliografía científica, las investigaciones, escuchar la opinión de expertos... "La fisioterapia ha avanzado mucho en los últimos 30 años, precisamente porque se ha logrado confluir ambas corrientes, la formación reglada y la evidencia científica" subrayó.

Entre las conclusiones principales del Congreso, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Carlos Martín Cáceres, destacó la necesidad de dosificar las técnicas de fisioterapia.

"Cuando un médico manda un tratamiento dice qué pastillas son, cuantas hay que tomar..., pero cuando vamos a fisioterapia nos recomiendan ciertas terapias como movilización, termoterapia... y no tenemos una dosificación específica de cuanto ejercicio, cuanta profundidad, cuanta presión, cuanto calor, durante cuanto tiempo, con qué parámetros... El camino que nos queda por recorrer a los fisioterapeutas es dosificar nuestro trabajo y estandarizar para qué patologías hay que dar, cuanta dosis, que movimientos de ejercicio, ... En eso estamos trabajando bastante", indicó el especialista.

Compartir el artículo

stats