La alumna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Candy García González ha sido contratada para un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España por la excelencia de su Proyecto de Fin de Título (PFT) presentado en diciembre de 2014 y que recibió por unanimidad del tribunal examinador la calificación de 10-Matrícula de Honor. El director de dicho proyecto ha sido el profesor Miguel Ángel Franesqui, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, con la codirección del profesor Jorge Yepes, del departamento de Ingeniería Civil, según informó ayer la ULPGC.

El proyecto, que también fue presentado recientemente en el Congreso Internacional Georisk-2014, analiza el riesgo de desprendimientos que soportan las carreteras de nuestras islas durante crisis sismovolcánicas como las que han tenido lugar en Tenerife (2004) y en El Hierro (2011-2013).

Según la institución académica, el trabajo de Candy García tiene una doble finalidad: la reducción de costes y de riesgos. Por una parte, se ofrecen propuestas para adecuar las infraestructuras viarias en territorios que soportan prolongados periodos de prealarma volcánica, para lo que se ofrecen unas medidas alternativas que suponen un bajo coste y escaso impacto ambiental que resultan competitivas frente a las medidas de conservación y mantenimiento de carreteras que se utilizan en la actualidad y que suelen estar asociadas a la ejecución de estructuras de estabilización (mallas, bulones, anclajes) y de contención (pantallas dinámicas, muros, vallas) que suponen una elevada inversión económica. Estas medidas serían de gran utilidad para la planificación de países en vías de desarrollo.

Candy García es ingeniera en Obras Públicas y arquitecta. Y el trabajo de fin de carrera que ha posibilitado su contratación por el Ministerio de Economía y Competitividad le ha reportado el reconocimiento de la comunidad científica internacional, tras su presentación en el Congreso Internacional Georisk 2014. Según explicaba la ingeniera y arquitecta a LA PROVINCIA en una entrevista el pasado 8 de diciembre, "el proyecto se basa en el diseño de cunetas para la prevención de desprendimientos por movimientos sismicos o temporales y evitar el riesgo para los usuarios de estas vías. Nos hemos basado en un estudio empírico desarrollado por investigadores americanos, pero nosotros hemos realizado el estudio mediante simulaciones por ordenador con el fin de reducir el coste".

En opinión del codirector del proyecto Jorge Yepes, la presentación en el Congreso Georisk 2014 llamó la atención incluso de ingenieros japoneses al tratarse de un problema al que lleva enfrentándose la comunidad nipona desde hace años sin que se haya encontrado una solución como la que propone la grancanaria.

El trabajo es un documento de gran valor para la sociedad civil, "un producto de utilidad de primer orden" por cuanto, y a juicio de Miguel Ángel Franesquil, tal como manifestó días atrás a este periódico, se ofrecerá a los constructores como "guía de apoyo a la hora de diseñar cunetas de las carreteras".