El Defensor de Paciente recibió el pasado año 14.749 denuncias (393 en Canarias) de casos de supuestas negligencias médicas, 772 más que en 2013, de los que 835 fueron con resultado de muerte del enfermo, 37 más que el año anterior.

Así se recoge en la memoria anual de esta asociación, presentada hoy en rueda de prensa por su presidenta, Carmen Flores, quien ha resumido 2014 como el año en que se "han pisoteado derechos" que ya se "habían pisoteado" y ha asegurado que los casos que les llegan son solo "una ínfima" parte de los que realmente ocurren.

Las negligencias más habituales cuyo resultado ha sido la muerte del paciente se han producido por mala praxis médica: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, entre otras.

En general, los servicios y patologías más denunciados en 2014 son listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, anestesia y reanimación, transporte sanitario y ambulancias, urología, neurocirugía y cardiología.

Por comunidades autónomas, Madrid, con 3.719 casos, encabeza una vez más el ránking de denuncias, aunque también es la que atiende mayor número de pacientes; seguida de Andalucía (2.335), Cataluña (2.102), Comunidad Valenciana (1.355) y Galicia (737).

Les siguen Castilla-La Mancha (694), Castilla y León (660), Murcia (586), País Vasco (492), Aragón (401), Canarias (393 casos), Extremadura (311), Asturias (298), Baleares (257), Cantabria (229), La Rioja (84), Navarra (77) y Ceuta y Melilla (19).

Flores ha asegurado que los "recortes" son responsables en una parte "muy importante" de las denuncias que recibe la asociación, que se traducen en listas de espera "camufladas" cuando "siguen en máximos históricos", urgencias "saturadas prácticamente todo el año" y profesionales sobrecargados de trabajo y mal retribuidos.

"Cada vez nos llaman más médicos y enfermeras y nos dicen que la situación es insostenible", ha asegurado Flores.

La presidenta del Defensor del Paciente ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde una enfermera de urgencias cobra 3 euros la hora, una circunstancia que ha calificado de "dantesca".

En cuanto a las listas de espera, que son "un atentado contra la salud y la vida", ha dicho que hay pacientes oncológicos diagnosticados con una demora de 6 meses.

Actualmente, según la Memoria, 598.750 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica y la demora media para las operaciones alcanza los 96 días.

En este apartado, las comunidades peor posicionadas son Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Madrid, aunque Murcia y Asturias han registrado "un notable empeoramiento". Solo reciben "el visto bueno" País Vasco y La Rioja.

Carmen Flores ha criticado también a la administración de justicia, "muy dañina" para el paciente, ya que, o bien archivan las causas sin argumentos, o fijan indemnizaciones "por debajo de lo que marca el baremo de accidentes de tráfico" (entre 12.000 y 15.000 euros, independientemente del daño ocasionado).

"No puede ser que se burlen del sufrimiento de las personas", ha señalado Flores, quien ha denunciado el "adoctrinamiento" de los jueces por parte de las aseguradoras y las administraciones públicas.