El 31º Festival de Música de Canarias sale a la calle el próximo sábado 24 en la puesta de largo del Joven Festival, un apéndice del evento sinfónico de invierno que nació para la promoción del repertorio clásico entre el público infantil , juvenil y familiar. De forma simultánea, en las ocho islas, grupos de jóvenes músicos que se forman en conservatorios, escuelas y academias de música, participan en un pasacalle a modo de llamada para que los espectadores les acompañen hasta los auditorios y teatros en que se han programado otros tantos conciertos.

"Este proyecto nace para hacer llegar la música clásica al público en general, y este año queremos que el público visualice y compruebe el talento musical que hay en Canarias", decía ayer Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, en la presentación de este proyecto que lleva por nombre Sigue la música.

En el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias se encontraban ayer los intérpretes grancanarios que este sábado saldrán a la calle Triana, sobre las 11.30 horas, para conducir al público hasta el Teatro Guiniguada, donde a las 12.00 horas se celebra un concierto que se hará coincidir con los organizados en el resto de Islas. Con dirección del pianista Iván Martín, será un concierto gratuito para el que se ha armado un programa con obras acordes a la convocatoria: la Suite nº 1 en Fa de Música acuática, de Haendel, y la Sinfonía nº 1, de Haydn, "dos obras jóvenes de dos grandes compositores" destinadas a un "público no excesivamente entendido que puede disfrutar de la música con oídos abiertos", en palabras de Iván Martín. Según el intérprete y director, "hemos aprovechado una sinergia entre los músicos de la orquesta del Conservatorio y de la Fundación de la OFGC".

Es una celebración de la música clásica en esta propuesta que se suma al único concierto que soporta el V Joven Festival, en concreto el espectáculo que la compañía de marionetas Per Poc hará sobre Romeo y Julieta, de Prokofiev, los días 6 y 8 de febrero próximos en el Teatro Leal y Guiniguada, respectivamente.

"Esto es como el flautista de Hamelin, desde La Graciosa hasta El Hierro", apuntaba ayer Inés Rojas acerca de este proyecto "pionero y bonito", que además "pretende ser la antesala de la orquesta joven de Canarias". En su opinión, "son los primeros acordes de un proyecto bastante avanzado y que esperamos podamos contar con él en un futuro inmediato".

Los músicos en cada isla harán un recorrido aproximado de media hora a pie ataviados con las camisetas del Festival que lleva impreso el mensaje Sigue la música, tal como avanzó ayer la directora del Festival de Música, Candelaría Rodríguez, en este encuentro en el que también estuvo presente el director del Conservatorio Superior de Música, Sergio Alonso.

Los conciertos en todas las Islas serán gratuitos hasta completar el aforo. En la capital grancanaria, la dirección del Festival de Música confía en que el Guiniguada agote las localidades. "Espero que se quede pequeño", apuntó la directora del certamen, a la vez que lamentó no poder contar con espacios de mayor aforo como el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós. "Tenemos una especie de problema y podemos disponer del Guiniguada sin problema alguno y sin coste, y ojalá que el año que viene podamos contar con el Galdós o el Auditorio, y que encontremos una fórmula de trabajo conjunto. En las demás islas no hay problema alguno".

Sigue la música es también un incentivo para los músicos en formación y que "han adquirido una responsabilidad al dedicarse a la música y que hablen de las personas de su misma edad, que esa herencia musical es también es suya", subrayó Rodríguez. El evento ha despertado incluso el interés de los jóvenes canarios que se forman en Londres, Berlín, o Madrid, que regresan estos días a las Islas para sumarse al proyecto.