La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Humorista, integrante de Les Luthiers

Maronna: "En Argentina nunca se sabrá la verdad del asesinato del fiscal Nisman"

El artista actuará junto al resto del grupo humorístico en el Auditorio Alfredo Kraus con su 'Lutherapia'

Jorge Maronna. LP / DLP

¿Cree que Lutherapia ?

En su momento, cuando se estrenó, hubo una opinión bastante generalizadas de periodistas, público, y nuestra también, de que tal vez sea uno de los mejores. Pero aquello fue en 2008 y ya lleva tres años en Argentina y otros tantos en España, y con esta gira estamos despidiéndonos de él. Pero después hubo dos espectáculos más como Chist y Viejos hazmerreíres sobre los que también hubo comentarios excelentes. Lutherapia es totalmente de estreno, salvo una de las piezas: Nación bucólica.

Todo gira alrededor de los personajes de Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich que hacen de psicoanalista y psicoanalizado respectivamente.

Claro, está centrado alrededor de las sesiones de psicoanálisis de estos dos personajes, y el resto aparecemos en las obras musicales que surgen de los diálogos y sueños que cuenta Daniel que son representados por las piezas musicales en las que estamos ya todos.

Habla del psicoanálisis, algo sobre lo que los argentinos son unos maestros, ¿por qué cree usted que se ha producido esto?

Después de la II Guerra Mundial, una buena cantidad de psicoanalistas europeos vinieron a Argentina e hicieron escuela. La otra de las razones es que es una ayuda para tanta neurosis que hay en este país, en un país neurótico como es Argentina, pues bienvenidos los psicólogos.

¿Usted considera a Argentina un país neurótico?

Es un país que ha sido muy castigado por sus propios gobernantes. Tenemos una clase política lamentable. En este momento está todo convulsionado por el asesinato del fiscal Nisman. Lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a tanto terremoto de todo tipo político, económico, social.

¿Qué opina de ese tema la mayoría de la gente en Argentina?

Se opina que este hombre ha sido asesinado, y que, lamentablemente, seguramente nunca se sepa qué es lo que pasó. Espero que no sea así, pero es muy probable que esto no quede en nada, por lo menos en la investigación.

Pero entre tanta amargura, hay tiempo para que surjan grupos de humor como ustedes.

Sí, el humor tiene ese ingrediente de descarga psicológica, muy importante y necesaria en mi país. Argentina produjo y produce muchos humoristas.

Precisamente ayer se anunció el fallecimiento de uno muy conocido en España: Joe Rígoli

Era muy gracioso y tuvo mucho éxito en los 70. Pero desconocía que fuese tan famoso en España

¿Qué le parece el público de Canarias?

El canario es muy efusivo, y nosotros disfrutamos mucho del público de las islas. Lo pasamos muy bien durante las funciones allí.

Tricicle les hace un homenaje en su último montaje.

Nos admiramos profundamente. Alguna vez pensamos hacer un espectáculo juntos. Y luego vimos que era imposible prácticamente en parte por la distancia geográfica. Pero nos sigue gustando la idea.

Algunos fans les critican que a veces alardean de cultura.

Es un poco parte del fondo formal de nuestros espectáculos. Les Luthiers tradicionalmente era ver a Marcos parodiando a un locutor de radio de música culta, engolado, con textos muy complicados, llenos de referencias culturales. Es un fondo serio al humor que hacemos. Y que hace resaltar más la parte de figura humorística.

Y siempre está presente Johann Sebastian Mastropiero.

Fue una creación de Marcos Mundstock que inventó un personaje al que bautizó como Freddy Mastropiero. Las primeras obras eran de Gerardo Masana y Marcos quiso poner en sus textos a un tal Johann Sebastian Masana. Luego empezaron a ser de más componente del grupo y combinó el nombre de uno y el apellido del otro.

¿Cómo definiría a sus compañeros de formación?

Daniel es un gran payaso e improvisador. Marcos es un excelente actor y humorista. Carlos es muy gestual y un pianista virtuoso, y Puccio es un excelentísimo humorista y también muy buen músico.

Compartir el artículo

stats