La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias está entre las autonomías que más consumen los fármacos retirados

Los antialérgicos Desloratadina y Ebastina y el antiácido Esomeprazol, los más demandados - El Colegio de Médicos aconseja los medicamentos originales

Canarias está entre las autonomías que más consumen los fármacos retirados

Los medicamentos genéricos suspendidos por el Ministerio de Sanidad son altamente consumidos en Canarias. Entre ellos, algunos de los más recetados dentro del Archipiélago son los antialérgicos Desloratadina y Ebastina, y el antiácido Esomeprazol, indicado para úlceras y gastritis, hernias de hiato y como protector gástrico.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Alimentarios (Aemps) anunció esta semana la suspensión de 29 fármacos tras confirmarse que la empresa india que los fabrica manipuló algunas de las pruebas dirigidas a comprobar que el genérico sea igual de eficaz y de seguro que el fármaco original.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, aconsejó ayer adquirir medicamentos originales porque "tienen el mismo precio" y "están avalados por laboratorios europeos o estadounidenses donde hay un gran rigor". Cabrera insistió en que la seriedad y rigor de un laboratorio, por ejemplo, suizo no es el mismo que uno de un país como La India o China.

El también jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín aclaró que la retirada de la casi treintena de medicamentos genéricos no significa que éstos sean perjudiciales para la salud, ya que no existe ninguna prueba de que hayan hecho daño. "Estos medicamentos se han parado porque había falsedad en los certificados de calidad que se emiten en los países de origen", aclaró el presidente del Colegio de Médicos que aseguró que los fármacos afectados son muy consumidos en las Islas.

Asimismo, Cabrera denunció que los médicos canarios no suelen recetar el medicamento de marca porque es "muy complicado", ya que para prescribirlo deben pasar por varias pantallas disuasorias dentro del sistema informático del Servicio Canario de Salud (SCS). "Los genéricos no son como los originales. Estas imitaciones son traídas de otros países en los que no existe el mismo tipo de regulaciones", recalcó.

El Ministerio de Sanidad suspendió el listado de fármacos en respuesta a una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este organismo europeo detectó deficiencias en los estudios clínicos de la empresa india GVK Biosciences que han servido de base para aprobar un millar de genéricos. De todos ellos, la EMA aconsejó que se dejen de distribuir 700 presentaciones, de las que sólo 29 se venden en España.

En concreto, el organismo descubrió una manipulación de electrocardiogramas durante algunos ensayos de bioequivalencia, que sirven para comprobar la eficacia y seguridad, de cientos de medicamentos genéricos durante unos cinco años, por lo que lleva a dudar, según la EMA, de la veracidad de los estudios.

Entre los medicamentos afectados en España se encuentran fármacos contra la demencia (Donepezilo), antihistamínicos (Ebastina), antihipertensivos (Valsartán) antidepresivos (Escitalopram) o antiácidos (Esomeprazol). También hay algunos indicados para combatir náuseas y vómitos (Metoclopramida), contra la migraña (Rizatriptan), así como antidiabéticos (Repaglimida).

La Comisión Europea deberá ahora tomar una decisión vinculante para todos los estados miembros sobre suspender o no la comercialización de estos productos. Algunos países, como España, han respondido ya a la recomendación de la agencia europea.

Compartir el artículo

stats