La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Físico

Juan Manuel Rodríguez "Es un suicidio como país obviar que invertir en ciencia es imprescindible"

"El problema más grave que sufre la Universidad es la falta de incorporación de gente nueva", destaca este experto en teorías físicas y matemáticas

Rodríguez Parrondo. AGENCIAS

¿En qué consiste la 'paradoja de Parrondo'?

En 1996 yo estudiaba un modelo teórico de motor, muy alejado de la aplicación biológica. En ese modelo, el motor alternaba entre dos regímenes y eso hacía que funcionase. Aunque era complejo y requería matemáticas avanzadas, me di cuenta de que en un cierto sistema, alternando entre dos regímenes se podía obtener movimiento en una dirección. Eso podía aplicarse a dos juegos de azar en los que, de media, en cada uno de ellos, el jugador tiene altas probabilidades de perder. Sin embargo, alternando los juegos podía cambiarse esa tendencia y lograr una ganancia.

Es decir, en dos escenarios en los que tienes todas las de perder, la estrategia de jugar a ambos de manera alternada y por azar puede dar lugar a una victoria...

Eso es lo que ha hecho que la paradoja despertase interés mediático, porque propone un mensaje muy optimista: el de que dos estrategias perdedoras pueden dar lugar a una ganadora. Lo cierto es que son juegos muy artificiales. La intención de la paradoja es poner de manifiesto un fenómeno sorprendente. Pero no hay ningún juego de azar que tenga esas reglas específicas.

Vamos, que mejor no probarla en un casino.

(Se ríe) Parece que no. Pero tuve un colaborador australiano que obtuvo financiación de una empresa de máquinas de juego interesada en que se investigase qué se podía sacar de ahí. Alguna consulta hemos recibido de la brigada del juego...

Es curioso. Ganar a la lotería, por ejemplo, es muy poco probable; sin embargo, seguimos confiando en eso tan irracional como es la suerte. Incluso con ideas erróneas, como creer que no va a tocar un número porque ya ha salido el año anterior...

El azar es muy curioso, sí. Hay una teoría matemática que lo domestica de alguna forma, pero siempre hemos tenido sobre él intuiciones muy erróneas. Por ejemplo, lo que usted dice: ha salido ocho veces seguidas el 5 en una ruleta y entonces pensamos que es poco probable que vuelva a salir, pero cada tirada es independiente. La ruleta no tiene memoria.

¿Y la vida? ¿Es azar o se aprovecha del azar?

El azar es el motor principal de la evolución biológica. En el funcionamiento de las células es probable que el azar desempeñe un papel importante, pero tiene que ser un azar controlado. La célula, por ejemplo, debe ejercer unas funciones muy concretas.

Caos y azar son diferentes.

En matemáticas hay una diferencia muy precisa entre ambos conceptos. El caos determinista se produce en un sistema que se comporta de forma aparentemente errática o sin pauta, pero que en realidad la tiene y es muy compleja. Se trata de sistemas deterministas: es decir, conocido el estado en un momento podemos hacer predicciones. El azar, en cambio, es la absoluta impredicibilidad. En lo que llamamos el caos determinista de baja dimensión el presente determina el futuro, pero ese futuro es muy sensible a lo que ocurre en cada momento.

La mecánica cuántica, por ejemplo, combina determinismo y azar.

Sí, la evolución del sistema es determinista, pero cuando se hace una medida el resultado es aleatorio, con cierta probabilidad de ser uno u otro. Es la conocida paradoja del gato de Schrödinger: el gato en la caja está vivo y muerto, pero al abrirla sólo estará de una de las dos maneras.

¿Y la economía es predecible?

En economía se ha intentado aplicar técnicas de caos con poco éxito y la forma de aproximarse a ella más habitual es la probabilística. Pero estos modelos probabilísticos también fallan porque están basados en hipótesis poco realistas. Gran parte de la crisis que tenemos es por fallos en los modelos matemáticos.

Apueste: saldremos de esta crisis o lo echamos a suertes.

Espero que acabemos saliendo. Pero en el ámbito que yo conozco, el de la ciencia, se están haciendo cosas que pueden dar lugar a un retroceso muy difícil de recuperar en un futuro. Otros países se han dado cuenta de que la ciencia es un sector básico para superar la crisis: esta y cualquier otra. Es la clave para estar en la vanguardia. Alemania ha aumentado su inversión en ciencia. España, en cambio, ha optado por la estrategia contraria. Es un suicidio como país no darse cuenta de que la ciencia es una inversión imprescindible.

¿Cómo ha afectado la situación a la actividad universitaria?

El problema más grave que sufre la Universidad es la falta de incorporación de gente nueva a la investigación. Los recortes en financiación afectan a mucha gente, pero en mi caso, como hago investigación teórica, puedes ajustar tu actividad según esa financiación. En otros casos es imposible.

Compartir el artículo

stats