Catorce jóvenes sueñan desde hace semanas con ser Reina del Carnaval, pero solo una convenció a Morfeo para que convirtiera su deseo en realidad. La elegida fue Adtemexi Cruz Hernández, candidata en representación de Fuente Alta y la Asociación Tu Santa Cruz y que con su fantasía Áurea diseñada por Jorge González Santana se alzó con el ansiado cetro. La ganadora del pasado año, Amanda Perdomo cedió el testigo a la ya Reina al término de la Gala del Futuro.

Cerca de conseguir el sueño se quedaron cuatro aspirantes, que configuran la llamada corte de honor. El jurado decidió así que la primera dama fuera Lucía González Ortega, representante de El Halcón y Espectáculos Bravo y con la fantasía Desde el cielo diseñada por Toño Santos; mientras la segunda dama fue Sonia Lechón Hernández, candidata de Ecoembes España con el traje denominado Resurgir, diseñado por los internos de Tenerife II.

Teresa Pitti Barquero fue designada tercera dama, gracias a la fantasía Always Forever diseñada por Santi Castro para representar a Centro Comercial Meridiano y Radio Club Tenerife. Cerró la corte de honor la cuarta dama Naomi Álvarez Fajardo, con un diseño de Cavi-Lladó denominado Enia y con el que representó a Autoinsular Citroen.

Fue el colofón con batucada incluida a una noche que empezó con un ejercicio de imaginación en el que el director artístico del acto invitó a un viaje al futuro, a aquellos años que en su creatividad estarán por llegar. Juan Carlos optó por una voz en off que relató una historia de lo que acontecerá nada más y nada menos que en el año 2060. La sintonía de Encuentros en la tercera fase y un juego de láser en un Recinto totalmente oscuro es el inicio de este relato, presidido por una imagen del planeta desde el espacio.

Precisamente, las luces, un diseño de robots en casi todos los figurantes y los números de acrobacia desde el mismísimo techo del edificio fueron el denominado común de los 20 minutos de obertura, que tuvo varios momentos mágicos, que curiosamente no se produjeron en el escenario sino entre el público.

La aparición de un hada azul del futuro en las alturas que fue rescatada por un gigante blanco fue enormemente aplaudido, por la belleza del gesto en que ambas figuras se acercaron pero sobre todo porque simbolizaba el rescate del Carnaval como tiempo de paz en un futuro en el que el planeta estaba en peligro.

Armas quiso integrar en este porvenir la ironía de los grupos más seguidos del Carnaval y añadió la participación de Mamelucos y Bambones, que modificaron algunas de las melodías empleadas este año para cantar una parte del futuro. A Mamels les tocó relatar que los gobernantes "son aún más golfos y vienen a secuestrar a las candidatas" mientras que se convirtieron en viejitos que sobrevivieron hasta dentro de 500 años. La pega de esta idea cuanto menos original y arriesgada de Armas fue que el sonido no acompañó.

No obstante, el dinamismo de la obertura en la que no se podía perder detalle y en la que también participó la Reina de 2014 fue agradecido por el público con un estruendo en forma de aplauso cuando los artistas canarios que cerraron el número dieron paso al Carnaval.

Fue entonces cuando los presentadores del acto Iván Bonales y Manuel Artiles salieron a escena y animaron a los espectadores a "enseñar a los televidentes el ambiente del Carnaval chicharrero". Se trató de la manera perfecta de armar un revuelo que a la postre serviría para dar la bienvenida a la tercera maestra de ceremonias; Anna Simón entró en el escenario con su desparpajo habitual.

Los tres presentaron al jurado lo que sirvió para el momento de silbidos. El público no encontró una manera más directa que el abucheo que mostrar su rechazo al cartel del Carnaval de este año, cuando se nombró a su autor, Alejandro Tosco, como uno de los encargados de decidir a las ganadoras. Sonoro y contundente rechazo del chicharrero a su "obra" e igual de potente el aplauso a la ex Miss España, Helen Lindes.

Los dos bloques de la candidatas pasaron en un suspiro, entre aplausos y gritos de ánimo.

Y el resto de la Gala, tradicionalmente de relleno, estuvo protagonizado por una combinación de aciertos y errores. Entre estos últimos cabe destacar el uso excesivo del playback, elegido para actuaciones, entre otras de Miriam Reyes, o la comparsa Joroperos o posteriormente la agrupación Chaxiraxi. Aún así, el primer premio de interpretación hizo vibrar al público con su espectáculo de baile trepidante.

Ante la confesión de Anna Simón de que "es carnavalera y chicharrera", no quedaba otra que mostrarle una perla de las fiestas: Super5 llevó su canción del Carnaval al Recinto y con ello el mejor ejemplo de lo que se cuece por la ciudad y además, acompañados por los personajes de Don Carnal. Y por si tenía poco, una dosis de murga con la actuación de la Fufa, que se atrevió con su Letra para la historia, la respuesta a la polémica por su tema criticado por homófobo. Y además en directo, al igual que Diablos Locos, ganadores del primer premio de interpretación en el concurso y que interpretó su tema conocido como Las tetas aunque no tuvo el mismo enganche para el público que para el jurado del certamen de murgas.

El sentimiento llegó no obstante en el momento de homenaje a Celia Cruz en el que también intervinieron cantantes canarios y en el que volvieron a subirse al escenario las comparsas.