La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Activista LGTB

Carla Antonelli: "Lo de la asignatura de religión es un escándalo, sólo falta clonar a Torquemada"

"No tengo rencor a los que me agredieron, los que me propinaron palizas en comisarías, el odio te hace infeliz", apunta la tinerfeña y diputada socialista en la Asamblea de Madrid

Carla Antonelli durante esta entrevista. ANDRÉS CRUZ

'El viaje de Carla' lo es también de una España que hoy se jacta de ser más tolerante. ¿Tanto hemos cambiado?

En España ha habido avances muy importantes. Nada tenemos que ver con aquel país de los años setenta, en el que todavía estaban en vigor leyes como la de peligrosidad social. Hoy tenemos normas como la del matrimonio igualitario y la que posibilita el cambio de nombre y sexo sin necesidad de una cirugía genital. Hemos hecho una pedagogía social absolutamente necesaria para la concienciación de que aquí debemos de caber todas y todos, para la normalización de un hecho que estaba estereotipado, la visibilización de que podemos y debemos estar en todos los ámbitos del espectro social. La percepción social del colectivo de personas transexuales ha ido cambiando, desde la esquina y el espectáculo, que serán dos fórmulas válidas pero no pueden ser las únicas.

Pero esos avances conviven con cuestiones como la reciente circular del Metro de Madrid que instaba a redoblar la vigilancia a homosexuales.

En momentos de crisis siempre se busca atacar a los colectivos presuntamente más débiles, y el colectivo LGTBI es hoy en España el más atacado por odio, por encima de los inmigrantes. Nada más leer la circular, pensé "ostras, este texto se me parece mucho a algo". A la ley de vagos y maleantes, están hasta las mismas nomenclaturas, solo faltó que nos mandaran a campos de concentración. Se nos está mandando un mensaje de que a la mínima todos los avances conseguidos son susceptibles de ser retraídos. Dicen que el hombre es el único animal capaz de involucionar dentro de su propia evolución, y a los hechos me remito.

Llama la atención la aún alta tasa de asesinatos de transexuales. También hemos conocido algún suicidio reciente.

Es más de lo mismo. En Brasil cada 72 horas asesinan a una persona transexual. Después de tantos avances hay gente que sigue soñando con el pasado. Luego está el caso de esa chica transexual que se suicidó por unos padres ultracatólicos. En el mal entendimiento del catolicismo, porque me niego a pensar que la religión en sí misma sea caldo de cultivo del odio, sino que la utilizan espuriamente personas para poner en práctica todas sus debilidades de venganza. Curiosamente los transexuales no eran un colectivo en el que se hubiese detenido la Iglesia, que tenía su fobia infinita hacia las personas homosexuales. De pronto el antiguo pastor alemán, Ratzinger, abrió la veda con unos estudios de las teorías del género donde casi nos comparaban con la desforestación del planeta. Si le cuentas esas cosas a personas con criterio propio, no pasa nada, pero si se lo dices a fundamentalistas, no pensarán que estarán haciendo nada malo si mañana matan o le dan con un bate de béisbol a una persona transexual.

Hablando de la Iglesia, ¿que le parecen los contenidos de la asignatura de religión?

Me parece un escándalo, a eso sí se le podría aplicar, si estuviera vigente, la figura de escándalo público, que se abolió posteriormente. Además, sale el presidente de la Conferencia Episcopal y dice que le parece poco. Estamos haciendo clonación de cabras ibéricas, pues hacemos una clonación de Torquemada y lo traemos, ya que les parece poco. Además, a los alumnos se les dice que sin Dios no se puede ser feliz, cuando hay una canción que dice "yo para ser feliz quiero un camión". Lo que quiero explicar, ya sin bromas, es que feliz se puede ser de muchas maneras. Lo grave es que estamos hablando de niños, con un cerebro moldeable y frágil, a los que habría que educar en tolerancia. La crisis económica les ha venido muy bien para aplicar una ideología conservadora.

Las leyes están muy bien, pero a veces hemos interiorizado la discriminación hasta un punto que ni las normas pueden abolir.

Mientras las estigmatizaciones y los prejuicios estén instalados, propician que las personas no se acepten a sí mismas. Interiorizar sus propias discriminaciones, pensar que nada vales y que a nada tienes derecho. Nos han metido dentro el dictador a fuego. Yo he tenido que desnudarme de todo ese ropaje. El día que se aprobó el matrimonio igualitario fuimos a Chueca a dar un mitin. El taxista que me llevó me dijo "yo soy maricón y no entiendo eso de que un hombre se case con otro hombre. Un hombre se casa con otra mujer, y cada cual hace lo que le da la gana pero lo debe hacer discretamente". Era la radiografía nítida de ese asumir las discriminaciones. Queda muchísimo por andar. Si tienes a tu alrededor una familia del Opus Dei, ¿cómo el hijo va a tener el coraje de decirle a sus padres que es gay o transexual? Hay personas que no pueden, y luego cuando mueren sus padres hay transiciones tardías, a los cincuenta y tantos años.

Su vida no ha sido precisamente un camino de rosas. ¿Guarda usted rencor a los que la agredieron?

Eso no vale. Eso no funciona por una razón. Si estoy aquí es porque encontré las herramientas necesarias. Y la herramienta es resiliencia, por una cuestión de supervivencia tu cerebro comienza a encontrar fórmulas de colocar lo que te va sucediendo, las palizas en comisaría, la represión policial, todas estas situaciones... Ves el pasado como una película que sucedió e incluso te has quedado con lo mejor de todo eso. Incluso con temas de familia muy dolorosos, los tienes que convertir, escupir los demonios, ahuyentar los fantasmas, porque en caso contrario te quedas en el camino. Rencor no, aunque sea por una cuestión de egoísmo, porque el odio te hace infeliz.

Corren aguas revueltas en el PSOE madrileño, con el relevo de Tomás Gómez, alguien muy cercano a usted.

Yo estuve con quien tenía que estar en el primer momento. Luego debes decidir si te inmolas o si las siglas del partido y la ideología están por encima. Se abrió un proceso y aposté por Pedro Zerolo como candidato. Ganó Gabilondo y lo que toca ahora es sumar todos para ganar Madrid.

Compartir el artículo

stats