La policía desmanteló una red especializada en falsificar y comercializar pinturas y esculturas de autores como Picasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Saura, Chillida y Tapies, en una operación en la que han sido detenidas diez personas e incautadas 271 imitaciones. Obras que la organización ofrecía directamente a particulares y galerías de arte, aunque también las trataba de "colocar" en subastas por internet.

Antonio Tenorio, inspector jefe y máximo responsable de la Brigada de Patrimonio Artístico de la Policía valora la importancia de esta operación porque con ella se han desarticulado por completo todos los "eslabones" de la red, desde los falsificadores hasta los encargados de introducir las imitaciones en el mercado.

"Llevaban siete años actuando", subrayó Tenorio, que ha explicado que los detenidos cobraban entre 50 a 100 euros por copia que entregaban a los intermediarios. Estos eran los que incluían los certificados de garantía de autenticidad, también falsos. En el mercado, el valor se disparaba. En una lista de precios la organización ofertaba unos dibujos por 1.000 euro hasta una pintura de Tapies por 180.000 euros.