La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chirino cumple 90 años con el "mejor regalo" de la apertura de su Fundación

El Castillo de la Luz acogerá 25 obras escultóricas y se inaugurará el próximo 28 de marzo

Chirino cumple 90 años con el "mejor regalo" de la apertura de su Fundación

El escultor Martín Chirino cumple hoy 90 años y lo celebra con la alegría de recibir "el mejor regalo" que podían darle: la próxima apertura de su Fundación en el Castillo de la Luz. Un día especial que el artista ha querido compartir deforma discreta, con la compañía sólo de su familia y amigos más allegados en Valyunque, su casa-taller de Morata de Tajuña, al sureste de Madrid. "Los voy a celebrar como se celebran estas cosas, con mucha emoción y afecto alrededor", señaló ayer en conversación telefónica. "Con mis hijos, mis nietos, sus adláteres, y algún amigo de toda la vida, con los que siempre hemos estado en la brega hablando de lo mismo. Lo que ha sido mi entorno familiar. Artistas no habrá, pero sí gente del mundo del arte".

El miembro de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando viajará mañana a Las Palmas de Gran Canaria para firmar el convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para la puesta a punto de la Fundación que llevará su nombre . "El Castillo de la Luz es algo que agradezco de verdad y son 90 años pisando perfectamente dentro del huerto de la cultura, sin haber transgredido jamás los límites. Soy un hombre bastante consistente en lo que he creído y lo que pienso. Y a pesar de los tiempos y la dureza de la lucha, he sido un persistente y un resistente". Por eso, al artista no se le ocurre mejor regalo que este.

La Fundación Martín Chirino se presentará a los medios de comunicación este martes y se inaugurará para el público el 28 de marzo. La colección va a incluir 25 obras escultóricas de los 60 años de producción artística del escultor grancanario. La reciente reforma de este espacio histórico hará que confluyan la visión contemporánea del diseño arquitectónico de sus autores y uno de los perfiles escultóricos más renombrados en el panorama artístico moderno. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria será la encargada de la gestión tras una reunión del patronato que tuvo lugar ayer, en la que también se autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción de Las Palmas.

La apertura de este espacio, tras su inauguración en enero de 2014, se centrará en la promoción y oferta de actividades culturales, que fomenten la afluencia de visitas y ofrezcan alternativas de ocio a la ciudadanía y al turismo. Para la ejecución de estas tareas, el Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro ha aprobado una serie de modificaciones del presupuesto de 2015, que se ha visto ampliado en unos 602.000 euros. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, participa con 472.000 euros; y el Cabildo de Gran Canaria lo hace con 130.000 euros.

Durante su estancia en Gran Canaria Martín Chirino aprovechará para reunirse y hacer algo especial con los amigos de su ciudad natal, esa "segunda celebración" ya que, como él mismo señala "vivo muy retirado y muy lejos de ellos". Para el artista "es increíble volver al origen y encontrarme con viejos amigos, gente que uno quiere, y recuperar parte de mi historia va a ser muy interesante. Esa será la verdadera celebración". De este modo, se encontrará con Leopoldo Emperador, Juan José Gil, Alejandro Reino... "amigos que conozco desde la época del CAAM".

El artista reconoce que estos noventa años tienen un significado especial, "para mi familia, mi hija, mis nietos, mis cuñados, para la gente que yo quiero, por lo que he decidido que esta primera celebración sea íntima de verdad, con aquellas personas que me afectan por razones familiares. Mi nietos son mayores, y ellos son los responsables de organizar esto".

Sobre las obras que aparecen esta año en la feria de ARCO, el escultor señala que "no he podido ir todavía a visitarlo". Pero una pieza suya en espiral, situada en la galería Marlborough, ha tenido mucha resonancia en este edición. Incluso los Reyes, durante su visita, la elogiaron especialmente. "Parece que han llamado mucho la atención", aclara, "y me alegra aún más".

El artista también se alegra del éxito de la exposición Martín Chirino. Crónica del Viento que organiza CajaCanarias, que está recorriendo las Islas, y que el pasado viernes recaló en Santa Cruz de La Palma, con una selección de 27 obras suyas, entre esculturas y dibujos. Ahora el artista asegura que "me voy a centrar en que todo salga bien con el Castillo de la Luz y luego veremos qué irá sucediendo".

Compartir el artículo

stats