"En un mundo que produce más comida de que necesita para alimentar a toda la humanidad, 3,5 millones de niños se mueren de hambre cada año". Así describe 'Action Against Hunger' el vídeo 'The Sharing Experiment', perteneciente a la campaña que esta organización humanitaria lanzó en abril del año 2012.

El experimento se llevó a cabo en Madrid, en el año 2011, por parte de 'Acción Contra el Hambre' para estudiar el comportamiento humano cuando se enfrenta a una injusticia del hambre. En él, participaron un grupo de niños en edad preescolar y primaria a los que se les dijo que acudían a una sesión fotográfica. Al llegar, sin embargo, les contaban que el fotógrafo se había retrasado, y que podían esperarlo compartiendo un piscolabis.

Enfrente de ellos tenían un par de platos cubiertos. Al destaparlos, descubrían que únicamente había un sándwich. ¿Qué que hicieron?

Salvo las cámaras que se quedaron filmando, los niños no tenían ningún adulto presente que les coaccionara en sus decisiones.

Los resultados del experimento demostraron que los 20 niños que participaron en el experimento decidieron compartir su bocadillo con el compañero que no tenía nada en el plato.

A pesar de que el clip fue subido hace ahora tres años, ha sido recientemente cuando ha adquirido miles de nuevas visitas en Youtube.

Según 'Acción Contra el Hambre', el experimento es un recordatorio de que los niños tienen mucho que enseñarnos. Y que, a pesar de que disponemos de los medios y los conocimientos para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición de los niños del mundo, sólo el 3% de ellos recibe tratamiento.