03 de marzo de 2015
03.03.2015

La Regenta invita al debate entre arte y género en 'Retando la mirada'

Noelia Villena dirige este encuentro destinado a artistas y profesionales

03.03.2015 | 00:12

El centro de arte La Regenta con la intención de aportar desde el análisis cultural y artístico otras perspectivas, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el encuentro Retando la mirada, hacer visible lo evidente, a cargo de Noelia Villena. Los contenidos de estas dos jornadas, que se celebran mañana miércoles y el jueves, de 17:00 a 20:00 horas, se centran en la interrelación del arte, el género, el contexto y la situación de discriminación de las mujeres en las sociedades contemporáneas y en particular en el ámbito de la creación y las artes.

Según informa La Regenta, "en el campo de las Artes Visuales se sigue constatando desigualdad para las mujeres en los discursos de género, en las líneas de pensamiento y las prácticas artísticas, agravadas por la situación de crisis y la financiación de la cultura en general, que de forma más acentuada afectan a las mujeres, sus proyectos y sus creaciones".

Este encuentro aborda la situación contemporánea, difundiendo los enfoques, las líneas de actuación y los trabajos artísticos que desde perspectivas de género vienen desarrollando las mujeres, recorriendo distintas temáticas que les afectan en las sociedades contemporáneas.

El programa, dirigido a artistas y profesionales del arte, tratará en la primera jornada sobre el movimiento feminista en el sistema de las Artes Visuales en España y la producción artística y las estrategias expositivas. El segundo día abordará "la necesidad de la perspectiva de género para rasgar el relato hegemónico", según detalla el centro de arte en una nota.

Noelia Villena de la Cruz (Tenerife, 1986) es artista, agente de igualdad y doctoranda en el programa de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de La Laguna. Tras licenciarse en Bellas Artes realiza el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL. En 2014 tiene la oportunidad de realizar un estudio en TEA Tenerife Espacio de las Artes sobre la representación de las artistas y sus obras en el museo, que se convierte en el punto de partida de su tesis. Actualmente colabora en el proyecto Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística en la Facultad de Bellas Artes de la universidad tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

El móvil como entrenador físico

El móvil como entrenador físico

Investigadores de EE UU analizan los datos de miles de teléfonos inteligentes para medir los...

"Antes los niños hacían más ejercicio; hoy en día lo practican muy poco"

"Antes los niños hacían más ejercicio; hoy en día lo practican muy poco"

"Los motivos están bastante estudiados", comenta la especialista en Psicología del deporte

La boda del año, en la ´catedral´ de Arucas

La boda del año, en la ´catedral´ de Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo, nieta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine