04 de marzo de 2015
04.03.2015

El consumo de sedantes crece más en las Islas que la media nacional

Creció un 3,7% en el último año

04.03.2015 | 02:41
José Díaz-Flores.

Un 14,5 % de la población del Archipiélago toma tranquilizantes y somníferos, cuyo consumo ha aumentado en el último año un 3,7 por ciento, porcentaje superior a la media nacional, según se constata en la encuesta Edades. Según estos datos, la mayoría de consumidores de hipnosedantes son mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años.

El director General de Salud Pública de Canarias, José Díaz-Flores y el jefe servicio de atención a las drogodependencias, Baltasar Fernández, atribuyeron este aumento del consumo de estas sustancias a la crisis económica. Según la encuesta, el consumo de hipnosedantes está más extendido en las islas con respecto a la media nacional y un 28,5% ha consumido tranquilizante y/o somníferos alguna vez en la vida.

Díaz-Flores y Fernández presentaron hoy en rueda de prensa los datos resultantes de esta encuesta domiciliaria, que se realizó a más de 20.000 personas de los cuales un 8,2% proceden de las Islas.

El director general de Salud Pública explicó que con esta encuesta se obtiene una fotografía de la situación actual y la evolución del consumo de alcohol y drogas en las islas en la franja de edad de 15 a los 64 años.

Baltasar Fernández señaló que en el consumo diario la droga más consumida en las islas es el tabaco, con un porcentaje de un 29,8% de la población que fuma, nivel similar a la media nacional aunque en Canarias de fuma un mayor número de cigarrillos. Al respecto la encuesta señala que un 29,8% de los fumadores consumen casi 15 cigarrillos de media al día.

En el último año el consumo del tabaco es de un 37,6 %, por debajo de la media nacional y estable respecto al 2011. Sobre el alcohol, la encuesta señala que un 4,8% de la población canaria lo consume diariamente, porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 9,8 por ciento.

Asimismo Fernández indicó que la realización del botellón está ligada a la edad, siendo una práctica popular entre los más jóvenes de 15 a 24 años y ligera-mente más presente entre los hombres.

En España y Canarias, el cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población después del alcohol y el tabaco, indicó el experto, quien indicó que 1 de cada 3 personas lo han consumido alguna vez en la vida. Asimismo, señaló que el consumo diario de cannabis es "totalmente" minoritario y que el porcentaje que consume otras drogas como la heroína y la cocaína no alcanza ningún punto porcentual.

Un 17,3% de la población canaria afirma no haber consumido ninguna sustancia psicoactiva, mientras que el porcentaje na- cional se encuentra en torno a un 13 %.

Díaz-Flores informó de que la percepción de riesgo ante el consumo de drogas es de que puede ocasionar muchos o bastantes problemas y que con respecto al consumo de cannabis, se considera menos peligroso que el consumo diario de tabaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Más cerca de la tumba de Cleopatra
Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

EE UU admira su eclipse del siglo

El fenómeno, desde Oregón hasta Carolina del Sur, cruzó el país en una franja diagonal

Gran Canaria, por los 800 miembros en su red de talento

El Cabildo de Gran Canaria pretende alcanzar antes de fin de año los 800 miembros en su red...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

Educación invierte 389.000 euros en aulas para alumnos con necesidades especiales

14 centros dispondrán de las nuevos espacios enclaves para el próximo curso 2017-2018

Niños de primaria y adultos de la Escuela de Idiomas comparten colegio

Niños de primaria y adultos de la Escuela de Idiomas comparten colegio

Los padres del Colegio Juan Zamora de Arucas denuncian que pierden aulas como la de Educación...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine