04 de marzo de 2015
04.03.2015

Europa llama a la revolución 5G

El comisario europeo para la economía digital pronostica en el Mobile World Congress que el continente tendrá la nueva red en cinco años

04.03.2015 | 02:12

El comisario europeo para la Economía Digital, Günter Oettinger, afirmó ayer que Europa está en "una posición competitiva" para el despliegue de la red 5G. La segunda jornada del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona acogió, además, varias presentaciones que llamaron mucho la atención. Por ejemplo, Telefónica anunció la comercialización de un reloj inteligente para niños que incluye teléfono y localizador, y Huawei presentó su reloj inteligente con conexión a móvil.

Además, la nueva jornada se abrió con la noticia de que los operadores de móvil invertirán 172.000 millones en Latinoamérica entre 2014 y 2020. Más datos conocidos ayer: según la GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, el sector generó en 2013 el 4,1% del PIB (242.000 millones de dólares, contribución que se elevará al 4,5% en 2020 (275.000 millones). El empleo directo e indirecto que genera se elevará de 1 a 1,3 millones de trabajadores.

Günter Oettinger expuso las claves de la estrategia 5G de la Comisión Europea. En su intervención, el comisario alemán expresó su optimismo y confianza en el futuro de la industria de las telecomunicaciones, así como su convencimiento en el éxito de la apuesta de la UE por el desarrollo de las infraestructuras que deben hacer posible el 5G.

"La competencia es global y está totalmente abierta, pero

Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 o 7 años", subrayó, en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en 2020.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler, defendió que no se puede permitir que internet, la plataforma más poderosa y penetrante del planeta, no tenga reglas ni nadie que las vigile.

Durante su intervención en el Mobile World Congress, Wheeler defendió la propuesta -aprobada el 26 de febrero por su organismo- de considerar internet un servicio público con el fin de poder incrementar la regulación que garantice la neutralidad de la red y su carácter abierto.

No se trata de decir a las compañías lo que pueden hacer, ni de imponer restricciones, ni de ordenar a las operadoras cómo deben trabajar, sino de garantizar un internet abierto para todos y al margen de gobiernos y de intereses privados, dijo Wheeler

El presidente de la FCC ha asegurado que el foco debe centrarse en el poder de la banda ancha y asegurar que habrá espectro de calidad para el desarrollo de las redes móviles, así como competencia, porque ésta es la que puede dar mayor protección a los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Una cigüeña ´veranea´ en Maspalomas
Una cigüeña ´veranea´ en Maspalomas

Una cigüeña ´veranea´ en Maspalomas

Maspalomas puede abrir una nueva oferta turística si otras aves siguen el ejemplo de una cigüeña...

El eclipse de sol se ve hoy en Canarias y en el oeste de la Península

El eclipse de sol se ve hoy en Canarias y en el oeste de la Península

La Palma es donde podrá observarse con más claridad

Fallece Jerry Lewis, el rey de la comedia

Fallece Jerry Lewis, el rey de la comedia

El actor estadounidense fallece a los 91 años en Las Vegas tras haber sido ingresado por una...

El fenómeno aparecerá con nitidez de costa a costa de EE UU en unos 110 kilómetros

Los aficionados podrán seguir su evolución en directo a través de página web sky-live.tv

Voyager: 40 años por el océano cósmico

Las dos sondas espaciales, la creación humana que más lejos ha llegado, han propiciado numerosos...

Investigadores españoles logran que un ratón pierda peso sin reducir su ingesta

El estudio demuestra que el hipotálamo regula la producción de grasas en el hígado, lo que supone...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine