04 de marzo de 2015
04.03.2015

La muestra 'Escrito en piedra' retrata la belleza arqueológica de las Islas

04.03.2015 | 02:26
La muestra 'Escrito en piedra' retrata la belleza arqueológica de las Islas

La belleza del patrimonio arqueológico del Archipiélago seduce desde la sala de exposición. Una muestra, que desde ayer acoge una espacio aledaño al Cabildo grancanario (c/ Pérez Galdós), exhibe una serie de fotografías del artista Tarek Ode, que proponen un recorrido por los motivos rupestres, representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh o bereber norteafricano, del que proceden.

Este proyecto expositivo, llamado Escrito en piedra y que podrá visitarse hasta el 26 de marzo, está comisariado por el arqueólogo José Farrujia y por el propio Ode, se remite a una realidad cultural que abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio antes de la era cristiana, momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las Islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo guanche, como consecuencia de la conquista y colonización del Archipiélago.

La exposición, que trae a Gran Canaria la Fundación CajaCanarias ofrece un recorrido en 30 paneles por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los antiguos pobladores de las Islas.

Este patrimonio rupestre se define, en la mayoría de los casos, por su emplazamiento en entornos de importante valor medioambiental, paisajístico y de difícil acceso. La muestra, en este sentido, acerca a la sociedad un patrimonio que se encuentra disperso por la geografía canaria y en zonas de compleja accesibilidad. Escrito en piedra, en este sentido, pone al alcance del espectador unas manifestaciones culturales milenarias, que además son únicas a escala planetaria, pues el mundo guanche es el único ejemplo de cultura prehistórica, amazigh e insular, si bien es cierto que hay una clara relación arqueológica con el vecino continente africano, del que proceden los primeros pobladores de las Islas.

La exposición contará con la realización de visitas guiadas y talleres, destinados a la comunidad educativa de la Isla, en concreto a estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato. Estas actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de mañana, previa reserva de hora por parte del centro escolar.

Estas actividades didácticas permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Los alumnos conocerán la estrecha relación que existía entre la economía, la naturaleza, la religión y los grabados rupestres de los antiguos canarios. Paralelamente, aprenderán cómo se ejecutaban los grabados y pinturas rupestres, qué motivos se representaban, que escrituras se usaban en Canarias antes de la conquista, y qué rasgos definen el mundo de los primeros pobladores de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Descubre las fotos más curiosas.
Las imágenes de la semana

Las imágenes de la semana

Un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados con las fotografías más llamativas

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Estreno de un teldense como presidente

Estreno de un teldense como presidente

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y nacido en Telde, se...

Juana Rivas irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

El Juzgado de Primera Instancia de Granada mantiene para el lunes la citación de la mujer

Sanidad pide a la población que done sangre ante la falta de plaquetas

Se agotan las reservas de hemoderivados para oncología y trasplantes en el Archipiélago

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine