04 de marzo de 2015
04.03.2015

La polución del tráfico frena el desarrollo cognitivo de los escolares

04.03.2015 | 02:11

Los niños que van a escuelas en zonas de mucho tráfico muestran un menor desarrollo cognitivo porque la exposición al aire contaminado la frena, según un estudio de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), publicado ayer por la revista PLOS Medicine.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio prospectivo entre enero de 2012 y marzo de 2013, con 2.897 niños de siete a diez años, procedentes de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès que estaban expuestos a la contaminación del aire relacionada con el tráfico de alta y baja intensidad, para evaluar si la exposición a los contaminantes atmosféricos por el tráfico se asociaba con el desarrollo cognitivo de los niños en las escuelas de primaria.

El investigador principal del estudio, Jordi Sunyer, sostiene que el hecho de que una escuela esté situada en las proximidades de calles con mucho tráfico "puede tener consecuencias en el rendimiento escolar y el comportamiento" de los alumnos. Explicó que observaron que "los niños de las escuelas altamente contaminadas tenían un menor crecimiento en el desarrollo cognitivo que los niños de las escuelas poco contaminadas".

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