05 de marzo de 2015
05.03.2015

El 15º Festival de Cine proyecta siete largometrajes y 16 cortos canarios

La producción insular reciente reúne propuestas de cineastas amateurs y veteranos

05.03.2015 | 03:16
Fotograma de ´Con cuatro cuerdas´, de Amaury Santana, a concurso en Lpafilm Canarias.

La 15a edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer el programa definitivo de la sección competitiva Lpafilm Canarias, una amplia muestra de la industria insular reciente, y uno de los apartados más queridos del certamen y que este año se compone de siete largometrajes y 16 cortos a concurso. Los 23 títulos han sido dirigidos por realizadores canarios, producidas o coproducidas por una empresa productora audiovisual canaria y/o han sido rodadas total o parcialmente en las Islas, y podrán verse entre el 14 y el 21 de marzo próximos en el Teatro Guiniguada.

Lpafilm Canarias, sección escaparate del cine del Archipiélago que inició su andadura en 2001, clasifica las películas a concurso en función de su duración y con independencia de su carácter de ficción o no ficción. Por tercer año consecutivo, mantiene sus dos apartados dedicados a cortometrajes (inferior a 40 minutos) y largometrajes. Este año, el resultado es una selección de trabajos donde las obras de no ficción superan este año a las de ficción.

Los cineastas más jóvenes o amateurs conviven con realizadores veteranos en la categoría de largometrajes, donde el público podrá ver el último trabajo del cineasta Elio Quiroga, así como el primer largometraje de un asiduo en la categoría de cortometrajes, Rafael Navarro. Asimismo, Amaury Santana, Sergio Morales y David Delgado también comparten espacio junto al cubano Haliam Pérez y el valenciano Sergio Candel.

Los largometrajes a competición son: Con cuatro cuerdas, de Amaury Santana (2014), sobre el proyecto cultural Barrios orquestados, que dirige el músico José Brito; un retrato de la popular calle Andamana de La Isleta bajo el título Estación Andamana, de Sergio Morales (2014); el trabajo de ficción del cubano Sergio Candel, La Señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez (2014); la ficción onírica rodada en escenarios de la isla de Lanzarote con Los sueños al viento, de David Delgado (2014); el recuerdo de la revolución cubana a través de Marina, del cubano Haliam Pérez (2015); el primer largometraje del veterano Rafael Navarro, Moscú (2015); y el último trabajo del cineasta Elio Quiroga que gravita alrededor de la figura de Max Linder, titulado The Mystery of de King Kinema (2014).

Por otra parte, en la categoría de cortometrajes conviven los trabajos de ficción y de no ficción de autores asiduos al certamen.

Los títulos de los trabajos a concurso este año son: Aporía (José Medina, España, 2014), Autobiografía (Mercedes Afonso, España, 2014), Golosinas (Iván López, España, 2014), Hombre que hace que duerme (Miguel G. Morales, España, 2014), La rosa del desierto (Emilio Alonso, España, 2014), La vie à Brooklyn (David Sainz, España, 2015), Melodrama (Cris Noda y Cayetana H. Cuyás, España, 2015), No somos nadie (Pablo Fajardo, España, 2014), Rivero (Coré Ruiz, España, 2015) y Rosa (Fernando Alcántara, España, 2014), Ruinas misteriosas (Macu Machín, España, 2014), Sacristán (Octavio Guerra y Violeta Blasco, España, 2015), Sin Dios ni Santa María (Samuel Martín Delgado, España, 2015), Tres corderos (David Pantaléon, España, 2015), Un indie muy mainstream (José Cabrera Betancort, España, 2015) y Viaje al infinito (Iván López, España, 2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

El móvil como entrenador físico

El móvil como entrenador físico

Investigadores de EE UU analizan los datos de miles de teléfonos inteligentes para medir los...

"Antes los niños hacían más ejercicio; hoy en día lo practican muy poco"

"Antes los niños hacían más ejercicio; hoy en día lo practican muy poco"

"Los motivos están bastante estudiados", comenta la especialista en Psicología del deporte

La boda del año, en la ´catedral´ de Arucas

La boda del año, en la ´catedral´ de Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo, nieta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine