05 de marzo de 2015
05.03.2015

Canarias pide al Gobierno su parte para financiar la dependencia

Inés Rojas precisó que para 2015, el Archipiélago dispone de 130 millones de euros

05.03.2015 | 03:16

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, pidió ayer al Ejecutivo central que aporte la parte que le corresponde para financiar los servicios de atención a las personas dependientes, según establece la Ley de Dependencia.

Según explicó la consejera tras participar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, varios representantes de las comunidades han comentado esta cuestión durante la reunión. Rojas precisó que para 2015 Canarias dispone de 130 millones de euros para la dependencia y que, a pesar de que el Estado debería aportar la mitad de esa cantidad, solo va a poner algo más de 20 millones. "Todavía hay una diferenciación muy importante", que "parece que es general" entre las comunidades, y reclamamos que se vaya ajustando progresivamente", ha declarado.

Otro de los asuntos tratados en el Consejo ha sido la distribución de los fondos para familia e infancia. Al respecto, la consejera ha dicho estar satisfecha con la cantidad que recibe Canarias, 1,6 millones de euros, que se suman a los fondos que dedica el Ejecutivo autonómico a la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, Rojas expresó su satisfacción por el hecho de que ahora los datos de los que dispone Canarias sobre el número de personas atendidas en el sistema de dependencia y los que tiene el Imserso sean acordes, tras el ajuste en los sistemas informáticos que mostraban las estadísticas. La consejera anunció en el Consejo que Canarias atendió en 2014 a 23.196 personas dependientes. Rojas se refirió a las últimas estadísticas hechas públicas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) correspondientes a diciembre de 2014, según las cuales en noviembre del pasado año los beneficiarios de prestaciones eran 12.285 personas, cifra que creció, al mes siguiente, hasta los 23.196 beneficiarios, lo que supuso la incorporación al sistema de 11.534 personas.

Rojas insistió y así se lo transmitió al ministro que, en el ámbito de las políticas sociales, no es útil "atomizar" los fondos que reparte el Estado a las comunidades, y que lo que habría que hacer es revisar el sistema de financiación autonómica para que cada región recibiera "lo que le corresponde por justicia" y así pudiera ejercer adecuadamente sus competencias en ese y otros ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Descubre las fotos más curiosas.
Las imágenes de la semana

Las imágenes de la semana

Un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados con las fotografías más llamativas

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Estreno de un teldense como presidente

Estreno de un teldense como presidente

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y nacido en Telde, se...

Juana Rivas irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

El Juzgado de Primera Instancia de Granada mantiene para el lunes la citación de la mujer

Sanidad pide a la población que done sangre ante la falta de plaquetas

Se agotan las reservas de hemoderivados para oncología y trasplantes en el Archipiélago

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine