El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acoge el viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas, una conferencia sobre uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, el llamado eclipse de Sol. Cuando a penas faltan dos semanas para que Canarias se despierte bajo este bello y mágico fenómeno astronómico, pues está previsto un eclipse solar total el 20 de marzo, el director del Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS), Frank A. Rodríguez, descubrirá todos sus secretos en Elder.

El próximo viernes 20 de marzo se producirá un eclipse de Sol, visible desde toda Europa y el norte de África. Canarias se despertará con el Sol eclipsado casi en un 50% y quedará varios minutos tras La Luna a las 8:30 de la mañana. El eclipse será también parcial desde la península con un grado de ocultación máximo del 76% en Galicia. Desde el norte de Europa se ocultará casi un 90% y desde el Atlántico Norte y las Islas Feroe será un eclipse. Un espectáculo que nadie quiere perderse. La conferencia impartida por Frank Rodríguez, que también es presidente de la Asociación SAROS Expediciones Científicas y gerente de astroeduca.com, ofrecerá las claves de los métodos más seguros para observar y fotografiar uno de los principales fenómenos astronómicos de 2015 y hará un recorrido por los eclipses pasados y futuros en las islas.

En la antigüedad la aparición de grandes cometas o lluvias de estrellas eran augurio de catástrofes y epidemias. Sin embargo, había un fenómeno de espectacular belleza que destacaba sobre los demás, los eclipses de Sol y en especial los de tipo total. Que el día se volviera noche en pocos segundos y que amaneciera de forma repentina minutos después, era algo sobrenatural que incluso muchos usaron para ganar batallas, conquistar territorios e incluso salvar sus vidas. La ancestral cultura china creía que durante un eclipse el Sol era tragado por un Dragón.

Aunque en la actualidad conocemos perfectamente la mecánica de los eclipses siguen siendo fenómenos de gran belleza que no dejan indiferente a nadie. El eclipse total de Sol del 20 de marzo se observará como parcial en la zona Ártica y desde toda Europa y norte de África. Canarias se verá agraciada con un 50% de ocultación poco después de la salida de Sol. Con los métodos y filtros adecuados es un fenómeno que se podrá observar con nitidez.

El último eclipse de Sol visible en Canarias fue el 3 de noviembre de 2013 (tuvo una parcialidad aproximada al 38%). El próximo eclipse tendrá lugar el 20 de Marzo con una parcialidad del 45%. Y el siguiente después del 20 de marzo tendrá lugar el 1 de septiembre de 2016 con apenas un 3% de ocultación poco después de la salida del Sol. Este eclipse solo será visible en España desde Canarias (en la Península no será perceptible). Habrá un eclipse parcial el 29 de marzo de 2025 el cual alcanzará aproximadamente un 20% de ocultación. Si queremos ver un eclipse total de Sol en Canarias tendremos que esperar al 12 de diciembre de 2243 (el último desde las islas tuvo lugar el 2 de octubre de 1959), sin embargo en península tendrán lugar dos eclipses totales de sol consecutivos en 2026 y 2027.

La belleza de la Ciencia

Los eclipses de Sol se producen cuando La Luna en su órbita alrededor de La Tierra pasa, desde nuestra perspectiva, por delante del Sol. La estrella solar y La Luna se trasladan en el cielo a través de un camino que denominamos eclíptica, el plano en el que orbitan los planetas en el Sistema Solar. Ocasionalmente en su recorrido mensual, nuestro satélite se cruza con el Sol produciendo un eclipse que puede ser total, parcial, anular o híbrido. No todos los meses se produce un eclipse ya que el plano orbital de La Luna tiene una diferencia de 5º con respecto a la eclíptica, haciendo aún más especiales y raros este tipo de fenómenos. Por otro lado, los diámetros aparentes de ambos objetos en el cielo son casi iguales, de otra manera no se produciría esta ocultación tan perfecta. Las causas se deben nuestro satélite se encuentra 400 veces más cerca de La Tierra que el Sol, mientras que el diámetro de éste es 400 veces más grande que el de La Luna. Gracias a esta coincidencia, La Tierra es el único lugar del Sistema de Solar donde se producen eclipses totales de Sol con esta exactitud.