05 de marzo de 2015
05.03.2015
Educación

Las chicas repiten curso menos que los chicos

El informe PISA revela que las alumnas de 15 años tienen, no obstante, menos confianza en sí mismas que ellos

05.03.2015 | 19:39
Las chicas son mejores estudiantes que los chicos salvo en Matemáticas
Play
Las chicas repiten curso menos que los chicos

Informe de la OCDE

  • Diferencias de género en el porcentaje de chicos y chicas que están por debajo del nivel 2 en lectura, matemáticas y ciencias.

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

La confianza en las propias aptitudes y la actitud hacia los estudios son un factor determinantes a la hora de explicar las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desigualdad salarial o rendimiento en los estudios, según se deduce del informe.

El informe de la OCDE "La Igualdad de Género en la Educación: Aptitud, Comportamiento y Confianza", publicado hoy, explica que las españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.

Esto ocurre, en mayor o menor medida, en todos los países participantes en las pruebas de esta evaluación; en la OCDE, las chicas dedican de media 1,3 horas más que los chicos a las tareas escolares en casa.

La confianza en las propias aptitudes y la actitud hacia los estudios son un factor determinantes a la hora de explicar las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desigualdad salarial o rendimiento en los estudios, según el informe de la OCDE.

Las españolas consiguieron en lectura 503 puntos de media en PISA 2012, frente a los 474 de los hombres; en matemáticas, en cambio, ellos alcanzaron 492 y ellas, 476. En ciencias, los chicos lograron 500 puntos y sus compañeras, 493.

A pesar de los resultados en lectura a los 15 años, el informe constata que España es el único país donde los hombres jóvenes de entre 16 y 29 años superan a las mujeres en competencia lingüística, aunque la diferencia es pequeña, según el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC en sus siglas en inglés).

Menos confianza en las chicas

En general, las chicas en los países de la OCDE tienen menos confianza en sí mismas a los 15 años para resolver problemas matemáticos o científicos y tienden a reconocer un sentimiento de ansiedad, también en España, hacia las pruebas de este tipo, incluso entre las de mejor rendimiento escolar.

"Fuera del colegio, los chicos emplean más tiempo jugando con videojuegos que las chicas y menos tiempo leyendo por placer, especialmente cuando se trata de textos complejos como novelas --explican los responsables del informe-- La competencia lectora es el fundamento sobre el que se construye el resto del aprendizaje; por lo que, si los chicos no leen bien, su desempeño en otras materias es peor".

Estos datos contrastan con las diferencias que, a nivel global, se producen con el "éxito" profesional que los hombres logran al terminar su etapa formativa en términos como retribución salarial y acceso a los puestos directivos de las empresas.

De hecho, el informe señala que los chicos "parecen estar mejor preparados para acceder al mercado de trabajo o para trabajar que las chicas" una vez terminan la etapa formativa.

Si se toman en conjunto los resultados de todas las pruebas de PISA, el porcentaje de chicos con peores resultados es mayor que el de chicas en prácticamente todos los países, también en España.

Tasa de repetición

La tasa de repetición de los varones españoles de 15 años está en en el entorno del 35%, según PISA 2012, mientras que la de ellas es cercana al 30%.

Entre otros datos, el informe detecta un descenso entre 2000 y 2009 de los estudiantes que declaran que leen por gusto, aunque ellas lo siguen haciendo en mayor proporción (en torno al 70%) que ellos (por debajo del 50%).

Según PISA 2006, cerca del 25 de los alumnos de 15 años planeaban cursar estudios de ingeniería o relacionados con la informática (menos del 10% entre las chicas).

Por el contrario, la proporción de mujeres era mayor (cerca del 20%) que la de hombres (menos del 10%) si se trataba de profesiones sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar
Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Establecer una rutina de estudio y poner en práctica unas técnicas de estudios son algunos de los...

Cómo elegir mochila escolar

Cómo elegir mochila escolar

Debemos tener en cuenta aspectos como el tamaño, la resistencia o la calidad de los acabados

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

El grancanario Rowan Martín descubrió en 2013 que su vástago y su sobrino estaban sufriendo...

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine