a Consejería regional de Sanidad ha anunciado este jueves que ha comenzado a instalar el quinto acelerador lineal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, lo que permitirá a su servicio de Oncología Radioterápica disponer de un equipo de última generación para el tratamiento de pacientes oncológicos y de una sumilador-resonancia.

Una vez finalizada la obra civil del quinto búnker del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, hoy ha dado comienzo la instalación del nuevo acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos.

El equipo es un acelerador lineal de última generación, modelo TrueBeam de Varian, que tiene como característica fundamental el movimiento robótico de la mesa de tratamiento y la posibilidad de emitir haces de radiación de precisión submilimétrica.

Además del acelerador lineal, esta semana se ha iniciado la instalación en el nuevo búnker del simulador-resonancia, el primer equipo de estas características que se pone en marcha en España y el segundo de Europa, detalla Sanidad en un comunicado.

El simulador-resonancia permite localizar de forma muy precisa la lesión tumoral a tratar, para poder aprovechar las ventajas de ultraprecisión del acelerador TrueBeam.

Las obras del nuevo búnker dieron comienzo el pasado 13 de agosto de 2014.

La empresa Varian Medical Systems Ibérica S.L. es la adjudicataria del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras e instalación del quinto búnker del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el suministro del equipamiento para la planificación y gestión del tratamiento en Oncología Radioterápica, así como el acondicionamiento de los locales afectados.

El presupuesto total del contrato es de 3.690.000 euros, sin incluir I.G.I.C.

Comienza ahora el proceso de instalación y calibración del equipo. Una vez finalizado, se deberá obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento.