Los trabajadores de Urgencias del Hospital Insular siguen adelante con la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes hasta que la consejera Brígida Mendoza se comprometa por escrito a acatar sus peticiones. El comité de huelga mantuvo ayer una reunión con la responsable de Sanidad en la que ambas partes consiguieron acercar sus posturas, pero no concretaron ningún acuerdo.

El próximo lunes día 9, a las 8.00 horas, está previsto que comience la huelga en protesta por la saturación y el deterioro del servicio. Como primer paso, los trabajadores duplicarán la plantilla del turno de mañana del lunes. Una medida peculiar para demostrar cómo sería el servicio si trabajara el personal suficiente y que fue tomada teniendo en cuenta que en Urgencias se deben respetar unos servicios mínimos del cien por cien.

Para dar visibilidad a sus demandas, el mismo lunes, a las 10.00 horas, habrá una concentración en la puerta de Urgencias. Una protesta que se repetirá cada día hasta que se ponga por escrito un pacto que podría ser una realidad a finales de la próxima semana.

"Cuando el acuerdo se plasme en un documento, lo llevaremos a la asamblea de trabajadores que serán quienes decidan si desconvocamos la huelga", explicó ayer Luis Brito, secretario de organización de Federación de Servicios Públicos de UGT, después de más de tres horas de reunión. Por su parte, la consejería de Sanidad no quiso hacer declaraciones al respecto.

Entre las reivindicaciones se encuentran reforzar el personal, sobre todo, cuando haya pacientes en el servicio pendientes de ingreso; habilitar camas inutilizadas en las plantas; y agilizar el traslado de los pacientes a sus domicilios, tanto desde Urgencias, como de las propias plantas.

Según Brito, la consejera se ha comprometido a tratar estas cuestiones con el gerente del complejo hospitalario para que a finales de la próxima semana ambas partes puedan suscribir un acuerdo. Asimismo, Mendoza adelantó la creación de un grupo de trabajo para que tener en par de meses un plan de Urgencias para toda Canarias.

Fue la semana pasada cuando el sindicato UGT presentó un preaviso de huelga para el lunes 9 de marzo, a partir de las 8.00 horas, que se mantendrá hasta que los trabajadores lleguen a un pacto.

El servicio está compuesto por unos 200 trabajadores, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. El personal alerta que la saturación del servicio conlleva una merma de la calidad asistencial y produce un estrés a los profesionales.

Los trabajadores denuncian que como media cada día hay en el servicio 40 personas pendientes de ingreso, por lo que tienen que atender a estos pacientes más lo que van llegando a Urgencias a lo largo de la jornada.

Después de semanas de quejas, la gerencia del hospital decidió habilitar 15 camas de la sexta planta que permanecían inutilizadas, aunque el personal considera insuficiente esta medida.

El Insular no es el único hospital que tiene problemas de saturación en Urgencias, también los sufre el Hospital Doctor Negrín, aunque este centro ha logrado aliviar en parte el servicio gracias a la apertura puntual de varias plantas.

A la protesta convocada en el Insular se le ha sumado también la del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Santa Cruz de Tenerife, que también sufre, según su personal, la saturación y el hacinamiento de su servicio.