El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, aseguró ayer que seguir avanzando en la igualdad de las mujeres no es sólo una tarea de justicia, sino también "un rasgo de inteligencia social".

Tiana, que ha presidido los actos universitario del Día Internacional de la Mujer, se comprometió a continuar las medidas necesarias para no desaprovechar su talento, riqueza intelectual y trabajo. Entre otras actividades, se ha entregado estos días el XVII Premio Elisa Pérez Vera a la investigación de género y feminismo, que lleva el nombre de la que fuera primera rectora de una universidad española (la UNED). La ganadora ha sido Sandra García Lombardía, alumna asturiana de postgrado del Centro Asociado de La Coruña, por un trabajo sobre la Inspección de Trabajo y la Seguridad ante la "discriminación retributiva por razón de sexo".

El programa se completó con la VI Jornada de Igualdad, La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas, exposiciones, un documental de mujeres pioneras de la política y la conferencia de la profesora de Física Carmen Carreras sobre científicas silenciadas.