La delicada situación por la que pasan los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la comunidad canaria es el tema central del debate que se celebrará mañana lunes en el Club LA PROVINCIA, en León y Castillo 39, bajo, a partir de las 19.00 horas. Al encuentro tienen previsto acudir la directora de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Antonia María Pérez; la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez; y el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Francisco Domínguez; y Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, quienes ofrecerán sus diferentes puntos de vista sobre la saturación de los servicios.

Desde las pasadas navidades las Urgencias canarias sufren, según los propios trabajadores, un continuo colapso, causado por la falta de personal y la supresión de camas en las plantas hospitalarias, como consecuencia de los recortes por parte de la Consejería de Sanidad a raíz de la crisis económica.

El Sindicato de Enfermería Satse cifra en más de 700 los puestos de trabajo de esta categoría que han desaparecido en toda la comunidad autónoma en los últimos cuatro años. A lo que se le suma, en opinión de los representantes de los trabajadores, una merma de los derechos laborales de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS).

En cambio, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha evitado siempre utilizar el término "colapso" y ha defendido en varias intervenciones que se trata de "picos asistenciales puntuales" a los que se han hecho frente habilitando camas y llevando a cabo nuevas contrataciones.

Unas contrataciones que, según el Sindicato de Médicos, son temporales y no se corresponden con personas sino con contratos (un mismo trabajador puede tener varios contratos), por lo que son ineficaces para solucionar el problema a largo plazo.

Huelga indefinida

Todos esta situación ha llevado a los trabajadores de Urgencias del Hospital Insular a convocar una huelga indefinida desde mañana lunes 9 de marzo, a las 8.00 horas. Como primer paso doblarán la plantilla en el turno de mañana para demostrar cómo funcionaría este servicio con el personal suficiente. Además, a las 10.00 horas, se celebrará una concentración a las puertas de Urgencias. En los últimos días ante la convocatoria de huelga el personal del Insular ha intentado llegar un acuerdo, primero, con la gerencia del complejo y, posteriormente, con la propia consejera de Sanidad, sin resultados hasta el momento.

Los trabajadores del hospital denuncian que cada día hay una media de 40 pacientes pendientes de ingreso, a los que se le suman los que van llegando al servicio a lo largo de los diferentes turnos. El preaviso de huelga fue enviado la semana pasada por el sindicato UGT y tiene carácter indefinido hasta llegar a un entendimiento con los representantes del SCS.

El Insular no es el único centro hospitalario que sufre estas complicaciones desde hace meses. El Hospital Doctor Negrín también ha vivido momentos de gran tensión en Urgencias con hasta 30 pasillos repletos de pacientes en camillas, junto a sus acompañantes.

El personal del SCS dice que está "cansado" de que las imágenes de pacientes esperando durante horas y días en el servicio se haya convertido lamentablemente en algo normal.

En un primer momento, según la consejería, fue la combinación entre la calima y las bajas temperaturas lo que provocó el aumento de usuarios. Posteriormente, llegó la gripe, cuyo número de casos se ha venido reduciendo en las últimas semanas.