La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos celebran la oferta de 318 nuevas plazas de especialistas

El SCS prevé cubrir la mitad de las vacantes en todas las categorías

Los médicos celebran la oferta de 318 nuevas plazas de especialistas

El Sindicato de Médicos de Las Palmas celebra la convocatoria de 318 nuevas plazas para especialistas en los hospitales públicos canarios, aprobada la pasada semana por la Consejería de Sanidad. Desde la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2007 no se habían ofertado plazas para los facultativos.

En estos últimos años la tasa de reposición de personal del Servicio Canario de Salud (SCS) se situaba en un 10 por ciento y ahora, según lo acordado el pasado miércoles en la mesa sectorial de sanidad, este porcentaje ha ascendido al 50 por ciento. Como el año pasado se quedaron vacantes 636 puestos de todas las categorías del SCS (por fallecimiento, jubilación o traslado), las plazas que se pondrían a disposición serían la mitad, es decir, 318.

La presidenta del Sindicato de Médicos, Carmen Nuez, recordó ayer que si estas plazas no se convocan en una OPE antes del 31 de diciembre se pierden. En la mesa, a la que asisten los representantes de los sindicatos, se decidió que estas nuevas plazas fueran para los médicos facultativos especialistas de área (FEA), en la que se ha empezado a llamar OPE de 2015.

"Se decidió que las plazas fueran para FEA porque fue la primera categoría que se examinó en 2007 y porque da estabilidad a los médicos que es lo que estamos perdiendo", comentó Nuez que recordó que los facultativos se van a clínicas privadas o al extranjero porque el SCS no les ofrece estabilidad. "Es importante recordar que la plantilla de médicos está ya en una edad importante y es necesaria una renovación generacional", añadió.

Pese a que el sindicato aplaude la aprobación de estas nuevas plazas, recuerda que las convocatorias se suelen dilatar en el tiempo y que si se repiten situaciones anteriores se podrían terminar celebrando dentro de tres o cuatro años. Por este motivo el sindicato no hace un cálculo sobre cuántos podrían ser finalmente los aspirantes.

De hecho, actualmente todavía se están convocando a algunas categorías de la OPE de 2007. "Lo que se ha hecho ahora es poner sobre la mesa que se convocan estas plazas, pero a esto hay que darle forma", explicó la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas que recordó que todavía quedan por examinarse tres categorías que sólo con ellas suman 88.000 solicitudes. "Con tres categorías hay más que con las 92 restantes, de enfermería hay 30.000 solicitudes y 48.000 de auxiliar administrativo", expuso.

En el caso concreto de enfermería se han convocado 1.234 plazas para las que se han recibido 30.000 solicitudes que deben ser depuradas. La lista provisional de auxiliar de enfermería sí ha salido ya y son unos 17.000 aspirantes los que han sido admitidos para poco más de 900 plazas.

Compartir el artículo

stats