El Tribunal de Apelaciones irlandés ha derogado este martes una ley que prohibía la posesión de más de un centenar de sustancias psicotrópicas, entre ellas el éxtasis o las setas alucinógenas, por entender que parte de su articulado es inconstitucional.

La corte ha fallado a favor de un hombre que fue acusado por posesión de 4-Metiletcatinona, una sustancia vendida como estimulante a base de hierbas y que, desde 2011, figura dentro de una ley que regula también el uso de otras sustancias.

La resolución judicial ha legalizado indirectamente drogas como el éxtasis o las setas alucinógenas, lo que ha llevado al Gobierno a celebrar reuniones de emergencia y a poner en marcha un procedimiento legislativo de emergencia que quedaría cerrado en 24 horas.

El ministro de Sanidad, Leo Varadkar, ha recordado a quienes quieran aprovecharse de este vacío legal que las drogas tienen "riesgos graves" para la salud, según la cadena estatal RTE. El Gobierno también ha subrayado que la venta y el suministro de éxtasis siguen siendo ilegales y que la derogación no afecta a drogas de gran consumo como cannabis, cocaína o heroína.

Al margen de la iniciativa legislativa, el Ejecutivo también está estudiando un posible recurso judicial a la sentencia conocida este martes.