José Luis Acosta fue reelegido ayer presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad.

Cerca de dos horas duró la reunión mantenida por los 38 miembros de la junta directiva (faltó Inés París) para elegir a los nuevos órganos de gobierno que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años, en los que, según ha indicado Acosta, se primará la gestión frente a la política.

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y ha sido reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero. En una rueda de prensa, el presidente de la SGAE aseguró que "obviamente" se bajará el sueldo, ya que, anunció, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea "menos ejecutiva". Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente confía en que "el sentido común" predomine sobre cualquier otro argumento: "Nos jugamos mucho en estos años". No obstante, reconoce que es difícil el consenso en esta entidad, porque está conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes.