La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales asciende a la Audiencia de Las Palmas y fuerza elecciones a decano

El juez logra plaza en la Sección Tercera en el mismo concurso que afecta a Pablo Ruz y Mercedes Alaya

Morales asciende a la Audiencia de Las Palmas y fuerza elecciones a decano

Los jueces de la capital grancanaria se quedan sin decano tras ascender José Antonio Morales Mateo a la Audiencia de Las Palmas. El magistrado ha logrado plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial al presentarse al concurso de traslados resuelto la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que afecta a 41 puestos ocupados principalmente por jueces en comisión de servicios, entre ellos Pablo Ruz, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel. Otra cara conocida en esos traslados es la de Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE en Andalucía y dejará su Juzgado de Instrucción para incorporarse a la Audiencia de Sevilla.

La plaza que va a ocupar José Antonio Morales en el tribunal de Las Palmas no es para sustituir a un compañero en comisión de servicios, sino que se corresponde con una nueva creada por el CGPJ para reforzar la actividad de la Audiencia. Morales mostró ayer su satisfacción por el ascenso, aunque con cierta "pena" por dejar el Decanato a mitad de mandato. "Es una oportunidad que no podía desaprovechar", confiesa el magistrado, consciente de lo difícil que es progresar en la carrera judicial, pues salen pocas plazas de ese tipo a concurso porque la mayoría son vacantes vinculadas a jubilaciones.

Morales, además de juez decano de la capital grancanaria, es titular del Juzgado de Primera Instancia número 16. El cese en este órgano judicial para incorporarse a la Audiencia de Las Palmas está previsto que se realice dentro de un mes, con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Luego se convocarán elecciones para elegir al nuevo representante de los jueces en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

Las anteriores elecciones se resolvieron a favor de Morales por un ajustado margen de votos. El candidato de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que es mayoritaria en Canarias, se impuso en segunda vuelta a Javier García García-Sotoca, de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Morales consiguió el apoyo de 24 compañeros, mientras que Javier García logró 17 votos y cinco papeletas quedaron en blanco. Esas elecciones se celebraron en abril de 2013 y el decano tomó posesión de su cargo dos meses después, en la antigua sede de Granadera Canaria, poco antes de que comenzaran los traslados a la actual Ciudad de la Justicia. En ese proyecto ha centrado Morales los esfuerzos de su mandato.

El magistrado nació en la capital grancanaria el 20 de febrero de 1964. Atesora 23 años de experiencia en la carrera judicial, de los que 17 ha estado en diferentes órganos judiciales isleños, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario, Primera Instancia e Instrucción número 2 de Telde, Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guía y Primera Instancia número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, donde pasó diez años al frente del mismo.

Compartir el artículo

stats