10 de marzo de 2015
10.03.2015

Los rodajes de cine en Gran Canaria generaron 19 millones en tres años

10.03.2015 | 00:13
Los rodajes de cine en Gran Canaria generaron 19 millones en tres años

Los rodajes cinematográficos en Gran Canaria generaron alrededor de 19 millones de euros de beneficio en la Isla durante los últimos tres años, según declaró ayer el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón. Dicha cifra incluye las pernoctaciones en hoteles, servicios de catering y personal local contratado, entre otros aspectos.

A la luz de este fenómeno, la 15a edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria reúne a importantes productores y representantes del sector audiovisual en España para debatir en torno a la política de incentivos fiscales que sitúan a Canarias como uno de los principales platós cinematográficos en el mapa internacional. Bajo el título Rodar en Canarias, las jornadas se articulan dentro del apartado El cine por dentro y se celebran el sábado 21 de marzo, a modo de clausura de esta edición del certamen.

"Nos pareció necesario abrir un espacio en el Festival para debatir sobre el nuevo escenario que presenta el Archipiélago para acoger producciones cinematográficas", señaló ayer Luis Miranda, director del Festival. Aunque el espacio previsto para las jornadas es el edificio Quegles, se baraja un posible cambio de ubicación por motivos de espacio, apuntó Miranda, que informó de que en esta edición se formalizará la adhesión del Festival al Clúster Audiovisual de Canarias.

Entre los participantes confirmados a la mesa redonda se encuentran, entre otros, el productor ejecutivo de Volcano Films, Sebastián Álvarez; el productor ejecutivo de Sur Film, Juan Cano Trujillo; el productor ejecutivo de Gran Babieka, Miguel Ruz; el productor ejecutivo de Kimedia Audiovisuales SL, Raúl González; el productor ejecutivo de El Apartamento Films, Nico Tapia; y el productor de Aiete-Ariane Films, Andrés Santana.

Con el fin de promocionar los rodajes en las Islas, las jornadas no sólo desgranarán las ventajas y novedades fiscales en un marco en que Canarias acoge un gran número de rodajes nacionales e internacionales, sino que también mostrará las nuevas oportunidades de negocio y empleo que genera la industria cinematográfica en el Archipiélago y de la que pueden beneficiarse las empresas locales.

En este sentido, el objetivo es convocar a productores cinematográficos, entidades bancarias y empresarios "para analizar el futuro de este sector en Canarias y crear alianzas" porque "el futuro depende de nosotros", señaló ayer el vicepresidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Víctor Fuentes.

"Ahora mismo, Canarias está en el punto de mira del panorama cinematográfico internacional y todos los rodajes en las Islas han sido un éxito porque las productoras se van queriendo volver", afirma Fuentes; "la idea es analizar desde dentro lo que está pasando en Canarias, desde el punto de vista de los productores que están rodando en las Islas o que están interesados en hacerlo". Fuentes recordó que, el pasado 2014, Canarias acogió, entre otros, dos rodajes de excepción, Palmeras en la nieve y Exodus, las más destacadas producciones del año a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El eclipse solar del 21 de agosto, en directo
El eclipse solar del 21 de agosto, en directo

El eclipse solar del 21 de agosto, en directo

En España, la mejor zona para ver este fenómeno será Vigo y las islas Canarias

Cómo conocer en tiempo real el estado de las playas canarias

Cómo conocer en tiempo real el estado de las playas canarias

La Consejería de Sanidad ofrece un mapa interactivo que muestra si el agua de una determinada zona...

Cómo y dónde ver el eclipse solar de este lunes

El fenómeno, que se verá con intensidad en algunas zonas de España, podrá seguirse en sky-live.tv

112 escuelas y 26.500 estudiantes palmenses participaron en eduCaixa 2016-2017

112 escuelas y 26.500 estudiantes palmenses participaron en eduCaixa 2016-2017

Los programas de Obra Social La Caixa incentivan la formación a través del arte, la cultura y la...

Fallece Jerry Lewis, el rey de la comedia

Fallece Jerry Lewis, el rey de la comedia

El actor estadounidense fallece a los 91 años en Las Vegas tras haber sido ingresado por una...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años, toda una vida sobre las tablas

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años, toda una vida sobre las tablas

Pionera del musical, la madrileña, que pasaba por ser la mujer que más veces interpretó a Federico...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine