El Encuentro de Música Religiosa de Canarias llega en 2015 a su décima edición, aniversario que celebrará con un amplio programa que se desarrollará en diez escenarios del Archipiélago entre los días 12 y el 28 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

El Coro de Cámara Ainur interpretará, bajo la dirección de Eligio Luis Quintero, y con la participación del tenor Daniel Auchinloss, ofrecerá un variado programa que, bajo el título Jesu, meine Freude, escoge motetes y arias de Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes, 20 de marzo, a las 20.30 horas y en la iglesia de San Ginés de Arrecife, el domingo, 30 de marzo, a las 12.30 horas.

El siguiente programa se centra en la ejecución de la obra Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn, interpretado por el cuarteto Particella, que está compuesto por los violinistas Anna Kurcherenko y Iztok Vodisek, Elena Bardilovskaya en la viola y Juan Pablo Alemán al cello. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 21 de marzo, a las 20:30 horas; el miércoles 25 de marzo, en Nuestra Señora de La Antigua de Fuerteventura, a las 20:30 horas y en la iglesia de San Ginés de Arrecife, el jueves 26 de marzo, a las 20.00 horas.

El cierre del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias lo realizará el maestro de música Luis Pérez Rivero con una ponencia - audición sobre la evolución de la música en la liturgia a la que se podrá asistir en la Casa de la Cultura de Firgas, el jueves, 26 de marzo, a las 20.00 horas; y en la capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, el sábado, 28 de marzo, a las 20.30 horas.

El encuentro fue presentado ayer en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y el director artístico del Encuentro de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez.

Durante la rueda de prensa, Xerach Gutiérrez destacó el carácter regional de este encuentro y la coordinación entre todas las administraciones implicadas para poder desarrollar este festival. "Es la respuesta del público la que nos hace continuar en el empeño de sacar adelante este certamen, a pesar de los obstáculos y la precariedad presupuestaria", afirmó.