12 de marzo de 2015
12.03.2015

Más de 200 profesionales profundizan en el diagnóstico por imagen cardiaca

El Auditorio acoge unas jornadas que exponen los avances en técnicas no invasivas relacionadas con patologías del corazón

11.03.2015 | 22:50

Actualizar el conocimiento sobre los sistemas utilizados en el diagnóstico a través de la imagen es la finalidad de la XXXIV Reunión de la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus.

Más de 200 profesionales de diferentes especialidades se dan cita, desde ayer y hasta el sábado, en este congreso en el que a través de cursos y mesas de debate profundizarán en el diagnóstico no invasivo de patologías relacionadas con el corazón gracias a las diferentes técnicas disponibles en la actualidad. "Con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición actualmente, intentamos delimitar y mejorar las capacidades diagnósticas para aportar un valor útil a la hora de manejar los problemas que tienen los pacientes con enfermedades cardíacas", explicó ayer Daniel San Román, presidente del Comité Organizador de la Reunión de la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.

El cardiólogo recordó que hasta hace unos años los especialistas de este campo sólo tenían a su disposición la ecografía para detectar posibles dolencias, pero en los últimos años se han ido incorporando otras técnicas, como el TAC o la resonancia magnética cardíaca.

De hecho, uno de los objetivos de este encuentro anual, uno de las más veteranos dentro de lo que se conoce como superespecialidades de cardiología, es dar la oportunidad a los profesionales para que se familiaricen y actualicen en el ámbito del diagnóstico no invasivo.

Gracias a estas técnicas, hoy en día, por ejemplo, se puede monitorizar al paciente para conocer y vigilar el comportamiento del corazón en el momento que está siendo reparado. "Ya no sirve sólo para saber previamente cuál es el estado del corazón, sino también en el momento concreto que está siendo intervenido, de manera que se comprueba cómo va el proceso", añadió San Román, cardiólogo del Hospital Insular.

Entre los temas que se tratarán en estos cuatro días se incluye la ecografía en tres dimensiones en tiempo real que ya se utiliza en los quirófanos de los hospitales grancanarios. San Román explicó que hace unos años la ecografía se utilizaba básicamente en el campo de la ginecología, pero ahora se aplica "con mucho éxito" en cardiología. Estas nuevas tecnologías permiten, entre otras cuestiones, obtener una mayor precisión diagnóstica.

"Con esta reunión se intenta llegar al cardiólogo que está en formación y también a otros especialistas. Cada vez son más los profesionales que se interesan por formarse, no sólo en la interpretación de los resultados, sino a la realización de las pruebas", dijo el cardiólogo. Como prueba de este creciente interés por parte de los profesionales no facultativos en aprender el manejo de estas pruebas es la realización en los últimos años de un curso específico dentro del congreso para técnico de radiografía cardíaca.

El congreso arrancó ayer con una programación previa centrada en cursos para residentes y médicos no especialistas que quieren ampliar su conocimiento en este ámbito.Para ello se celebró un curso de ecografía avanzada, que comprende la celebración de diferentes mesas de comunicación, y otro de actualización en ecocardiografía, que se prolongará hasta hoy. La inauguración oficial será esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Alejandra Balbás del Castillo y Curro Fontán Vilanova
La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

Material escolar según la edad

Material escolar según la edad

Los libros de texto suponen el mayor desembolso que hacen los padres en esta época

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

Te damos tres pautas para elegir el momento perfecto para enseñar a leer a los más pequeños

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine