12 de marzo de 2015
12.03.2015
Vídeo

La evolución de las galaxias, en cuatro minutos

El Instituto de Astrofísica Canaria ha publicado un vídeo que simula este fenómeno gracias a un supercomputador

12.03.2015 | 19:04

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado un vídeo que simula, gracias al supercomputador Teide-HPC, el segundo más potente de España, la formación y evolución de un cúmulo de galaxias en un intervalo de 13.000 millones de años, casi la edad del Universo.

Un comunicado del IAC señala que esta simulación ha sido posible gracias a la capacidad de cálculo del Teide-HPC, el número 138 en la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.

La simulación traza la evolución de un solo cúmulo galáctico, una superestructura cósmica consistente en la agrupación de galaxias que se mantienen cohesionadas por la fuerza de la gravedad.

En la animación, de 4 minutos y disponible en los canales del instituto en YouTube, Vimeo y Dailymotion, se puede apreciar cómo a estas escalas la materia ordinaria del Universo se agrupa en filamentos interconectados sobre enormes vacíos cósmicos, al igual que la estructura de una esponja, como consecuencia del movimiento del gas intergaláctico, la atracción gravitatoria entre galaxias y la interacción con la materia oscura.

También muestra la distribución de los halos, estructuras resultantes del cruce entre varios filamentos en las que se forman y evolucionan las galaxias.

En la animación, estos halos son atraídos por el cúmulo hacia su centro hasta formar el embrión de un supercúmulo de más de mil billones de masas solares.

La intensidad del brillo muestra las distintas densidades del gas cósmico y la temperatura se representa a través del color, pues el rojo la temperatura más elevada, unos 10 millones de grados.

La simulación se ha realizado utilizando una técnica llamada "zoom in", que permite concentrar toda la capacidad de cálculo en una región pequeña dentro de un volumen cosmológico o cubo periódico en el que se reproduce, de forma continua, la distribución de la materia de una amplia sección del Universo.

El cubo utilizado tiene una longitud de 1.600 millones de años luz en cada lado y cubre un intervalo temporal de 13.000 millones de años, casi la edad del Universo.

El volumen incluye 20.000 cúmulos galácticos y se ha estimado la distribución de masas y la cantidad de materia presentes en los halos de formación de galaxias que los rodean.

El espacio simulado, explica Claudio Dalla Vecchia, investigador del IAC y autor de la simulación, se apoya en el modelo estándar de la Cosmología.

Sociedad