Cuando la gigantesca ola le golpeó, María Belón sólo pensó una cosa: "Hasta aquí llegó la vida; se acabó". Diez años después, la mujer que inspiró la película Lo imposible, basada en el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, recorre España para contar su historia de supervivencia.

La protagonista real del largometraje dirigido por Juan Antonio Bayona, hija y hermana de canarios, desgrana, escena por escena, su trágica experiencia en Tailandia. Aunque para ella ya no es tan trágica. "Si hay algo que agradezco profundamente en la vida es haber tenido la oportunidad de pasar por mi peor pesadilla; con ella descubrí quién era y por qué estaba aquí", expresó.

La médica madrileña sobrevivió al tsunami, al igual que lo hicieron también su marido Quique y sus tres hijos: Lucas, Tomás y Simón. Pero antes tuvo que vivir un auténtico "infierno". "Cuando emerges sientes soledad; no sabes ni qué hacer. Pero es en ese momento cuando te preguntas: 'Por qué estoy aquí?' La respuesta que yo encontré es: para amar la vida, para abrazar todo lo que tengo", relató.

Reconoce que nunca puede contener las lágrimas. "Estoy viva y la emoción forma parte de la vida. Si no me emocionase, significaría que esa experiencia ya no está dentro de mí", afirmó. Pero lo sigue estando. Tanto, que utiliza su vivencia para ayudar a otras personas a superar sus adversidades. La protagonista de Lo imposible compara un maremoto con cualquier situación límite. "Vivir es superar tsunamis. A mí me cayó encima una ola de doce metros de altura, pero hay quienes viven constantemente debajo de otras mayores", apuntó.