La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pumuky imparte 'Justicia Poética'

La banda presenta su cuarto álbum en sendos conciertos en Vecindario y Schamann

Pumuky imparte 'Justicia Poética'

Pumuky es una criatura que debe su existencia al pop, al de baja fidelidad, y al que se escora en atmóferas de tensión instrumental por las que navegan voces que emulan el susurro cercano. El quejido de quien expresa en voz alta una colección de sentimientos y situaciones que remiten al corazón y a la cabeza. Este armazón ha permitido al proyecto liderado por el tinerfeño Jair Ramírez situarse con nota en la escena nacional, ampliar la geografía, a la vez que crecer y dimensionar un sonido donde el lirismo colisiona con el postrock, y con otros ejercicios de pop electrónico de distinto signo.

El pasado lunes 9 de marzo se publicaba Justicia Poética (Jabalina, 2014), cuarto álbum y capítulo notable en una trayectoria que en 2011 dejaba el mayúsculo Plus Ukltra (Jabalina), y la incógnita de cuál iba a ser el signo del grupo. Una reinvención sin perder las señas de identidad, con una formación que completan Noé Ramírez, Adán Zeus Gutierrez y Daniel Benavides. La puesta de largo de Justicia Poética en Gran Canaria tiene dos fechas, hoy jueves en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, en el marco de la programación del II Monopol Music Festival, a las 21.15 horas, junto a James & Black; y mañana viernes en Schamann, en las actividaden paralelas de la exposición Free Yourself. Más de 50 años de rock en Canarias, en Gran Canaria Espacio Digital, a las 20.30 horas.

Diez canciones cocinadas en La Caterva Grabaciones, en Telde, de la mano de José A. López, donde la percusión se esconde en favor de las programaciones y colchones de guitarra y teclados, conforman un repertorio que pone de nuevo en ruta a Pumuky con piezas como Taniyama-Shimura, Escritura automática 9mm, Teoría de cuerdas, La culpa y el librepensador, Suprahombre o La venganza de Rubik.

La presencia en Monopol Music Festival, en su primera extensión a Vecindario, será después de la proyección del documental Paco de Lucía: La búsqueda (19.30 h).

El MMF 2015 ofrece hoy también en los Multicines Monopol las producciones documentales: Freddie Mercury: The Great Pretender (2014), a las 20.00 horas; The Possibilities are Endless (2014), a las 20.30 horas; Kurt Cobain. About a Son (2006), a las 21.30 horas; y Muscle Shoals (2013), a las 22.30 horas.

Compartir el artículo

stats