La tendencia descendente parecía consolidarse, pero en la pasada semana la tasa de gripe se ha incrementado de nuevo, en Canarias, en lo que podría considerarse una segunda onda epidémica, protagonizada esta vez por el virus B, y superpuesta a la onda inicial, causada por virus A, según datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Superado el pico de la quinta semama del año, con 280,73 casos por cada 100.000 habitantes, se registraba una tendencia a la disminución, especialmente en el sector correspondiente a edades escolares. Pero ahora se detecta un repunte respecto a la novena semana, con 204,24 casos por 100.000 habitantes, hasta situarse en 265,41 casos por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de ingresos hospitalarios han sido causados por virus A, comparativamente más virulento), y que en esta fase de la epidemia el virus B está circulando con mayor intensidad, cabe suponer que irá disminuyendo el número de ingresos hospitalarios debidos a la gripe.

Para afrontar la presente temporada de gripe estacional, la Consejería regional de Sanidad ha adquirido 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada por un importe de 898.800 euros. Esta última está especialmente indicada para los casos de personas mayores que están institucionalizadas.