El gasto por habitante en medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en las farmacias españolas fue, en 2014, de 200 euros, un 22,9% inferior a la media de los países de la zona euro.

Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) difundidos por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el gasto medio por habitante también se ha reducido respecto a 2012, cuando fue 232 euros.

Estos datos "deberían hacer reflexionar" sobre los precios de los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS "y la oportunidad de impulsar medidas sobre la demanda, pero no tanto sobre la oferta", señala FEFE.

Por comunidades, Baleares y Madrid son las que tienen un menor gasto por habitan- te (162 y 165 euros, respecti-vamente) mientras que Extremadura (268 euros), Galicia (246 euros) y Asturias (236 euros) son las que lo tienen mayor.

El Observatorio también compara la facturación media que las farmacias hacen al SNS con el número de habitantes por farmacia y concluye que la situación es similar a la de otros años, pero que la cifra se encuentra en niveles de 2005.

FEFE considera "conveniente" alcanzar una mayor homogeneidad en la normativa de Ordenación Farmacéutica entre las comunidades para ofrecer un servicio equiparable a los ciudadanos en todo el territorio, aunque ello implique limitar la apertura de farma- cias en aquellas regiones que se encuentren por debajo de la media.