13 de marzo de 2015
13.03.2015

Los médicos denuncian que el Servicio de Salud es la mayor ETT de España

El 41,6% de los facultativos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud sin plaza en propiedad lo hace con un contrato precario

13.03.2015 | 01:35
Juan José Rodríguez Sendín.

Los médicos denunciaron ayer que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en "la mayor empresa de trabajo temporal de España" ya que el 41,6 % de los facultativos que trabajan en el mismo sin plaza en propiedad lo hacen con un contrato precario, de corta duración o parcial.

Esas son algunas de las conclusiones del segundo estudio realizado por la Organización Médico Colegial (OMC) sobre la situación laboral de los médicos en España, una muestra que confirma la tendencia "tan dramática" que está sufriendo esta profesión, señaló Óscar Gorría, vocal de los médicos en formación. El estudio se ha realizado a partir de 11.731 encuestas de médicos pertenecientes a 51 colegios médicos -todos excepto el de Barcelona-, y casi la mitad de los encuestados que estaban en activo realizando una actividad clínica en el SNS no disponía de una plaza en propiedad (46,8 %).

El 19,6 % de esos médicos sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual, y un 8 % más de 20 años. Mientras, en cuanto al perfil de los desempleados, el 46 % tiene entre 40 y 60 años, y un tercio de ellos lleva más de seis meses en el paro.

Las especialidades con más desempleo son cirugía torácica, hidrología y farmacología clínica, y con menos están pediatría, alergología y radiodiagnóstico.

Este perfil de precariedad laboral es para los facultativos "algo totalmente inasumible en una estructura sanitaria en la que se sustenta el sistema de bienestar español". Pero lo más importante, según el presidente de OMC, Juan José Rodríguez Sendín, es que esta realidad tiene "no sólo consecuencias laborales, sino que implica pérdida en la calidad" asistencial. "Cuando en una consulta de un centro de salud o de cualquier servicio sanitario no hay siempre el mismo médico, cambia con muchísima frecuencia, es imposible la confianza entre médico y paciente, algo que es crítico a la hora de ser eficaces y eficientes", comentó Sendín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

Una de las hipótesis de la Guardia Civil es que se trata de un nuevo caso de violencia de género

Cianobacterias: todas las respuestas

Cianobacterias: todas las respuestas

El cambio climático está detrás de las 'mareas marrones' que afectan a las costas

Microalgas en la playa de Las Marañuelas

Microalgas en la playa de Las Marañuelas

Nueva Canarias pide que se coloquen carteles avisando - El Ayuntamiento matiza que las microalgas...

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Es un fenómeno del ecosistema marino y no es tóxico para la salud

Fuerteventura y Gran Canaria pueden llegar a los 35 grados

Fuerteventura y Gran Canaria pueden llegar a los 35 grados

Predominarán los cielos despejados y el viento del nordeste moderado

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas por estar fuera de plazo

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine