Michel Camilo, el huracán del jazz latino y el maestro del ritmo que hace saltar las teclas de su piano, como es definido, regresa esta noche (20.30 horas) a un escenario grancanario para presentar su último y premiado trabajo discográfico: What's Up. El pianista dominicano, conocido por el gran público por su colaboración con el guitarrista Tomatito en Spain, estará esta vez solo sobre las tablas del Pérez Galdós, en un concierto acústico organizado por la Fundación Canaria Auditorio y Teatro y con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de G. C.

"Este es un disco lleno de colores y texturas; un compendio de lo que me ha definido como pianista de jazz, mi amor a la música clásica y mi pasión por las bandas sonoras del cine", aseguró un artista, que traspasa los géneros, conocido también como el Mozart latino por su talento y precocidad, ya que se inició a los cuatro años y compuso su primera pieza con cinco. "La música ha sido mi vida y mi modus vivendi porque vengo de una familia de músicos", relató un referente del jazz latino que pese a su extensa trayectoria, aseguró ayer haber mantenido cierto recelo hacia las composiciones y conciertos en solitario, como el que ofrece hoy.

"El lenguaje del piano en solitario reta al músico y yo siempre había rechazado las ofertas para actuar solo", expuso. Así, no fue hasta el año 2005, según explicó, cuando se decidió a realizar un disco en solitario, titulado Solo. Ahora presenta su segundo trabajo de este corte, What's up, editado en 2013 y que obtuvo el premio Grammy al mejor álbum del año de jazz latino.

Este CD centrará el repertorio de su actuación, al margen de sus temas más reconocibles y que también tendrán cabida, según avanzó. "Hice este disco por tener algo original, algo diferente, fresco, honesto y lleno de matices, nuevas ideas y soluciones", explico antes de revelar que entiende sus directos con un 80% de improvisación.

"Siempre digo que un concierto es como leer un libro. Tiene sus capítulos, que se relacionan entre sí, pero en el que se narra una historia", expuso el ganador de un Grammy, tres Gammys Latinos y un Emmy. Además, el pianista dominicano aseguró que realizará esta actuación en acústico, es decir sin ningún micro. "Lo bonito está en poder tocar jazz de esta manera, en un gran teatro con una acústica perfecta como el Pérez Galdós y como también hice en el Auditorio Alfredo Kraus cuando vine en el año 2010", explicó ante el que será su quinto recital en la Isla.

Luis Acosta -director de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro- recordó tres representaciones de Camilo sobre las tablas del Alfredo Kraus y una en el Pérez Galdós, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Adrian Leaper, en el ciclo Confidencias.

Dos directos a la vez

"Me siento muy feliz de poder estar de nuevo en Gran Canaria. Aquí me siento en mi casa y creo que va a ser un gran concierto", aseguró antes de explicar que hoy se siente en dos lugares al mismo tiempo. El pianista dominicano coprotagoniza, junto a Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, el largometraje documental Playing Lecuona, una producción internacional liderada por la canaria Insularia Film y rodada parcialmente en las Islas, y que se presenta al mismo tiempo en el Festival de Cine de Miami sobre la vida del compositor y pianista de ascendencia tinerfeña. "Se trata de un tributo al gran maestro Lecuona en el que actúo con mi trío y hago un dúo con Ana Belén. Y es curioso poder estar al mismo tiempo en dos escenario, aquí en Canarias, donde se rodó la película, y sonando en Miami con la película", valoró el maestro. "Tengo las manos llenas pero estoy feliz de estar aquí", añadió.

Además su relación con las Islas tiene un vínculo especial con Tenerife, ya que en el año 2011 estrenó el Concierto para Piano y Orquesta nº 2 y que tituló Tenerife. "He tocado esta composición en 15 ocasiones, de las que la más importante ocurrió delante de 15.000 personas al aíre libre en Chicago", revivió antes de señalar: "A mí lo que me gusta es volar libre entre género y género; tratar de arriesgar y, sobre todo crear".

Por último, Camilo anunció un reencuentro con el guitarrista Tomatito en el Festival de Jazz de Berna en la que los dos músicos recuperan la obra Spain, con el que obtuvo éxito comercial y el aplauso del público mayoritario. "Disfruté mucho este disco", finalizó Camilo.