El escritor británico de novelas cómicas y de fantasía Terry Pratchett, conocido mundialmente por su serie Discworld, murió ayer a los 66 años, informó su editorial, Transworld. Su editor, Larry Finlay, dijo que el autor aquejado de alzhéimer desde hacía unos años, falleció "en su casa, con su gato durmiendo en su cama y rodeado de su familia".

"En sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, Discworld era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva", declaró.

Finlay subrayó que el escritor, afrontó su alzheimer "públicamente y con valentía", pues a menudo aparecía en los medios de comunicación hablando de la enfermedad. "En los últimos años, era su escritura lo que lo sostenía. Su legado perdurará por décadas", añadió el director de Transworld. Finlay transmitió sus condolencias a la viuda, Lyn, la hija de ambos, Rhianna, a su amigo íntimo Rob Wilkins "y a todos sus allegados".

La noticia del fallecimiento del artista, reconocible por su característica barba blanca y omnipresente sombrero, también se difundió a través de su página oficial de Facebook. "Es con una inconmensurable tristeza que anunciamos que el autor sir Terry Pratchett ha muerto. El mundo ha perdido una de sus mentes más brillantes y agudas. Descansa en paz", escribió Transworld.

En su cuenta de Twitter y Facebook, aparecieron varios mensajes alertando de la noticia de su muerte. "Por fin, sir Terry, debemos caminar juntos. Terry tomó el brazo de la muerte y le siguió a través de las puertas y hacia el negro desierto bajo la noche infinita", rezaba un mensaje de su hija Rhianna en Twitter, y otro sentenciaba: "Fin".