La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Videojuegos para la salud

Ubisoft y Amblyotech crean un juego terapéutico para tratar el ojo vago

Ubisoft y Amblyotech firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para desarrollar Dig Rush, un videojuego terapéutico basado en un método patentado para ser empleado en el tratamiento de la ambliopía, conocida popularmente como ojo vago. El juego hace que el jugador use ambos ojos, de manera estereoscópica, para lograr que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual del paciente, utilizando varios niveles de contraste de rojo y azul que se pueden observar a través de unas gafas estereoscópicas. Gracias a este método, el médico puede ajustar la configuración del videojuego según las condiciones específicas que afectan al ojo vago, por lo que el paciente puede ver con los dos ojos todo el contenido del juego.

Dig Rush refuerza la idea de que las consolas pueden también poseer, más allá del entretenimiento, funciones de tipo curativo o rehabilitador. Son los llamados serious games que algunas empresas se plantean desarrollar en un futuro no muy lejano.

Sea como fuere, existen ya videojuegos que, de alguna manera, "ayudan" al usuario en algún aspecto, más allá de lo entretenido que puedan resultar. Es el caso, por ejemplo, de Wii Fit y de su posterior versión mejorada Wii Fit Plus, desarrollados por Nintendo para Wii y Wii U. Son títulos diseñados para jugarse con el periférico Wii Balance Board y con los que, además de jugar, el que lo utiliza hace también ejercicio.

Otro caso similar es el de Brain Training, también de Nintendo, aunque lo que busca ejercitar este juego es el cerebro, mediante ejercicios de cálculo y retención de datos hasta ejercicios de lectura y ortografía, pasando por los famosos sudokus. Sin lugar a dudas, dos videojuegos para todas las edades y que han traspasado la frontera del puro entretenimiento.

Compartir el artículo

stats