La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámara se estrena como jurado con ganas de "un buen atracón de cine"

El actor revela que "tenía muchas ganas de venir porque este es un Festival muy contrastado"

El actor Javier Cámara, ayer, a su llegada a la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

El actor Javier Cámara aterrizó ayer en la capital grancanaria para incorporarse al jurado oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con el reto de fallar el palmarés de esta edición junto con la actriz Cosmina Stratam; el realizador Lois Patiño y el crítico de cine Quintín. "La verdad es que no sé cómo es el papel de jurado porque es la primera vez que lo hago, así que vengo fresco como una lechuga dispuesto a que cada película me ilusione, la disfrute y la viva", declaró ayer, con esa simpatía que transmite en la gran pantalla.

"No sé nada de las películas seleccionadas, quiero ser el espectador ideal, sin prejuicios, y meterme en el cine cada día sin saber nada y ver a qué lugar me lleva cada película", revela el actor. "Tenía muchas ganas de venir porque este es un Festival muy contrastado, con una sección internacional fantástica y nombres muy interesantes, así que vengo con ganas de darme un buen atracón de cine", señala.

El memorable protagonista de Vivir es fácil con los ojos cerrados, que le valió el Goya a Mejor Actor el pasado 2014, reveló ayer que su llegada a Gran Canaria le evoca "recuerdos muy buenos y otros más tristes", en relación a su compañera y amiga Dunia Ayaso, fallecida el año pasado. "Aquí hay mucha gente que quiero y, sobre todo, el recuerdo de Dunia va a estar presente estos días", explica Cámara. "Mi última vez en Canarias fue para despedirla con todos sus amigos y toda la gente que la amaba".

El actor culminó el pasado verano el rodaje de El tiempo de los monstruos, el nuevo proyecto del director grancanario Félix Sabroso, protagonizado, entre otros, por Carmen Machi, Antonia San Juan y Candela Peña. "La experiencia fue maravillosa y, sobre todo, muy intensa", afirma el actor. "El tiempo de los monstruos es una película muy especial que no va a dejar indiferente a nadie, fue una película muy fácil de rodar y muy compleja de entender porque encierra todos los misterios, oscuridades, miedos y sorpresas que siempre han salido de la pluma de Félix y de Dunia". Según Cámara, "no sólo es un homenaje a Dunia, sino que Félix da un paso mucho más allá frente a lo que había hecho hasta ahora y explora unos universos muy especiales que van a sorprender a mucha gente".

Con respecto al plató de cine en que se han convertido las Islas, Cámara declaró que "es un placer ver cómo Canarias apuesta por los incentivos fiscales". "Desde fuera se ve con mucha ilusión y envidia sana, y espero que eso sea exportable al resto de España y el Gobierno se dé cuenta de que la cultura es una industria que hay que tomarse como algo que va mucho más allá del entretenimiento", afirmó el actor.

Compartir el artículo

stats